La Nación pedirá que la Corte “clarifique” el fallo por el IVA

El ministro Garavano anticipó que el Gobierno nacional necesita conocer “los alcances”.

03 Oct 2019
2

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, habló sobre el fallo de la Corte.

Ante la decisión mayoritaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de establecer que la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) y de Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación, por corresponder a las provincias, la Casa Rosada anticipó su intención de requerir certezas al máximo tribunal federal.

“El Gobierno (nacional) pedirá a la Corte que clarifique los alcances del fallo”, adelantó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Indicó luego que el “impacto” de las medidas tomadas por el Presidente “no supera el 1% de los ingresos anuales de las provincias”. Y agregó que la sentencia “va en contra de una tradición de la Corte de no tomar medidas en el contexto de una elección y de una campaña electoral”.

En ese sentido se manifestó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Afirmó que el Gobierno siempre “acató los fallos” y “respeta la República”. Advirtió sin embargo que la cautelar que ordena la compensación de la reducción de recursos por coparticipación a las provincias “es difícil de cumplir” mientras “no haya claridad” sobre el cálculo de la masa de dinero. “Es una medida cautelar, no va al fondo de la cuestión, es un poco imprecisa, con lo cual no sabemos sobre qué montos estamos hablando”, añadió Frigerio.

En cambio, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, calificó de “justo” el fallo. “Es el Gobierno nacional el que se tiene que hacer cargo de las decisiones económicas que toma. Pero con sus recursos, sin afectar los recursos coparticipables”, dijo el peronista, en línea con el discurso que venía sosteniendo su par tucumano, Juan Manzur.

Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, consideró que la cautelar “es una tranquilidad” para los 15 distritos demandantes. “(El decreto) desfinanciaba a las provincias”, alertó. (Télam)

Comentarios