Cano y Elías responsabilizan a Manzur por el aumento de la pobreza en Tucumán

Los radicales le recordaron al gobernador que forma parte de un partido que maneja la provincia desde hace dos décadas.

02 Oct 2019
1

ARCHIVO LA GACETA

Que la pobreza en Tucumán haya aumentado muy por encima de la media nacional es responsabilidad de las autoridades locales y no nacionales, según entienden referentes de la oposición. 

"Resulta intolerable que algunos dirigentes hagan un uso canallesco de las necesidades de la gente. El gobernador Juan Manzur habla de tragedia, pero se olvida que formó parte de un gobierno que ocultó el problema y que dejó las cifras de la pobreza por arriba del 30%. Además, forma parte de un espacio político que gobierna Tucumán hace dos décadas. No puede mirar para otro lado”, expresó el diputado José Cano (UCR).

Más de 360.600 tucumanos son pobres (76.265 hogares). Además, 53.685 son indigentes (10.389 hogares).

El lunes se conoció que mientras en el primer semestre de 2018 había un 24,2% de pobres en Tucumán, en la primera mitad de 2019 esa cifra llegó al 40,4%. En el país, la pobreza afecta al 35,4% de los argentinos (más de 14,4 millones de personas), cuando en el primer período de 2018 alcanzaba al 27,3%.. 

"Los números de la pobreza en Argentina, y en especial en Tucumán, nos interpelan como sociedad. Son una cachetada para todos los que tenemos responsabilidades políticas e institucionales. Es inexcusable sellar acuerdos que superen la coyuntura y que pongan al Estado a resolver un problema estructural que condena a miles de argentinos desde hace décadas”, sostuvo el ex titular del Plan Belgrano.

Cano le reclamó al gobierno tucumano que adopte medidas concretas para atacar el problema de la pobreza. “La gestión del presidente Mauricio Macri invierte más del 75% del presupuesto público en atender problemas sociales, es la inversión social más importante de la última década. Es evidente que no alcanza y por eso se tomaron medidas como la eliminación del IVA en la canasta básica o se otorgaron beneficios directos para quienes perciben planes o cobran un salario. Lo que notamos es que Tucumán no acompaña su supuesta preocupación por el problema con medidas concretas. El gasto público sigue puesto en gastos superfluos e injustificables. En una provincia donde el 40% de la población es pobre o indigente, se privilegian festivales o costosos actos políticos por sobre las necesidades de los que menos tienen. En el medio de la tragedia, Manzur y los suyos prefieren sostener su propio comedia”, concluyò.

El Indec midió que hay un 40,4% de personas pobres y un 30,3% de los hogares. La indigencia, en tanto, alcanza al 6% de los tucumanos y al 4% de los hogares.

Una postura similar adoptó la senadora Silvia Elías de Pérez. "El descaro de Manzur y sus ministros es tremendo. Gobiernan Tucumán desde hace décadas y no se hacen cargo de nada. La pobreza en la provincia supera el 40%, pero parece que ellos comenzaron a gobernar ayer", reprochó la ex candidata a gobernadora.

"Gobiernan una de las provincias más pobres del NOA. La pobreza en Tucumán es la más alta de la región. Funcionarios provinciales justifican ésto diciendo que son familias que no tienen cultura del trabajo. La cultura que sus socios, el kirchnerismo, se encargó de destruir", sentenció la radical. 

Comentarios