En los hospitales tucumanos, las guardias están colapsadas de heridos por armas o accidentes

En los hospitales tucumanos, las guardias están colapsadas de heridos por armas o accidentes

Los ingresos aumentan en los fines de semana y en los feriados.

PREOCUPACIÓN. La mayor cantidad de casos se producen los fines de semana, especialmente los domingo. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI PREOCUPACIÓN. La mayor cantidad de casos se producen los fines de semana, especialmente los domingo. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI

La escena se repite en cada uno de los hospitales de la capital. Lo que se ve en las guardias de los centros asistenciales es un reflejo del incremento de la violencia que se vive en las calles “Tuvimos semanas en donde ingresaron 30 pacientes por agresiones y asaltos. Los números son muy altos y es alarmante”, expresó Olga Fernández, directora del Padilla.

El hospital de barrio Sur tuvo un mes movido. Según las estimaciones que brindaron las autoridades, atendieron a 142 personas que resultaron heridas en agresiones o en asaltox. En promedio, entonces, atendieron a más de cuatro personas por jornada. De ese número importante, 75 fueron lesionadas por el uso de armas de fuego o armas blancas.

Accidentados, la mayoría

“Por día tenemos aproximadamente 250 pacientes en la guardia, de los cuales un 20% se deben a violencia familiar o callejera. Un 80% corresponden a heridos por accidentes de tránsito”, expresó por su parte el titular del hospital Centro de Salud, Miguel González.

“Los fines de semana, feriados y días festivos son los días que más ingresos tenemos debido a la ingesta de bebidas alcohólicas y consumo de drogas”, agregó el director.

Según aclaró González, en el último tiempo se incrementaron los ingresos de personas heridas por armas de fuego. “Se producen enfrentamientos entre hinchadas de diferentes equipos en algún evento por ejemplo o en algún barrio. No hace falta que sea fin de semana, a veces se producen durante la semana entre dos bandos”, añadió.

“Tenemos un sistema de monitoreo permanente. Durante la semana las cifras bajan pero vuelven a aumentar cuando llega el fin de semana. Los domingos a la madrugada ingresan muchos pacientes con heridas de arma de fuego y personas apuñaladas”, explicó la directora del Padilla. “Todos estos hechos son evitables. Creo que la gente tiene que cambiar su conducta”, agregó.

Sin embargo, los índices con respecto al año 2018, disminuyeron. “Tenemos menos ingresos que el año pasado al menos, pero lo que es una constante, lamentablemente, es que las salas de la guardia están colapsadas”, explicó Fernández.

El director del hospital Avellaneda Luis Antonio Medina Ruiz, remarcó que es necesario que haya más prevención y que la sociedad debería modificar la conducta.

Según informó, durante el mes de septiembre ingresaron 40 pacientes a causa de hechos violentos, de los cuales 26 ingresaron durante días de semana y 14 los fines de semana. El rango de edad de los pacientes fue entre 21 a 34 años.

“Es frecuente que ingresen pacientes heridos por armas de fuego o blancas. La mayoría de las veces entran a nuestro hospital por la cercanía, para que se estabilice al paciente, y luego se lo deriva, de acuerdo a la necesidad”, informó.

Exceso de alcohol

“Tiene que ver el tema del alcohol sobre todo los fines de semana. Nos toca por cercanía y hechos violentos de los presos que residen en el penal de Villa Urquiza, los vemos nosotros. Hay constante movimiento todos los días y es preocupante”, dijo.

Los últimos casos

Herido durante un asalto.- El sábado un hombre fue internado en el Centro de Salud después de haber sido herido en un intento de robo en El Colmenar. Juan Antonio Brito, vendedor ambulante, regresaba a su casa cuando fue interceptado por un tal “Guti” y un tal “Chino”. Después de amenazarlo con armas blancas, le exigieron que le entregaran el dinero que tenía en su poder. Como se resistió, lo hirieron.    

Apuñalados en plena calle.- Dos hombres se encuentran internados después de haber sufrido un violento ataque  el domingo en Alderetes. Juan Ramón Saimán (25) y Juan Marcelo Trejo (39) caminaban por la avenida Rivadavia a la altura de Cruz Papal cuando fueron abordados por tres personas. Se produjo una discusión y uno de los agresores hirió a los dos con un cuchillo. El más joven de los lesionados fue operado y se encuentra en estado delicado.

Herido durante una fiesta.- Un adolescente de 17 resultó apuñalado durante una fiesta que se realizó en Los Aguirre. La víctima, según denunciaron sus familiares, se encontraba en una reunión en el barrio Loteo Los Bulacios cuando, cerca de las 7 del domingo, se produjo una pelea entre varios participantes. Un desconocido sacó un arma blanca e hirió al adolescente.

Violenta pelea entre dos primas.- Por razones que aún no están claras, una adolescente le aplicó una puñalada a su prima de 17 años en una vivienda de El Colmenar. Según la denuncia, ambas chicas estaban manteniendo una fuerte discusión en un domicilio de Pasaje García al 3.000. La herida fue trasladada al Centro de Salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios