Desde Cáritas sostienen que las cifras de pobreza avergüenzan y son un llamado para la dirigencia

Desde Cáritas sostienen que las cifras de pobreza avergüenzan y son un llamado para la dirigencia

El obispo Tissera aseguró se profundizaron las necesidades y esto provocó la apertura de comedores, merenderos barriales y el resurgimiento del trueque.

POBREZA EN TUCUMÁN. Desde el programa Abrigar se asiste a las personas en situación de calle. POBREZA EN TUCUMÁN. Desde el programa Abrigar se asiste a las personas en situación de calle. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
30 Septiembre 2019

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, afirmó que el índice de 35,4 % de pobreza, difundido hoy por el Indec, "nos duele y nos avergüenza", y significa "un llamado a toda la dirigencia del país", en tanto que pidió que los candidatos "aporten a una propuesta común para que definitivamente se revierta la pobreza estructural que viene instalada desde hace muchos años".

"El aumento de la pobreza reflejado en los índices no es algo que nos sorprenda: nos duele y nos avergüenza", dijo el obispo de Quilmes, en un comunicado de prensa, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera esta tarde las cifras de pobreza correspondientes al primer semestre de 2019.

Según el dato oficial, la pobreza aumentó -al término del primer semestre del año- a 35,4% en relación con igual período del año pasado, cuando se registraba 27,3%.

Para Tissera, estos números "reflejan la realidad que vemos en los comedores, merenderos y centros comunitarios, en el conurbano bonaerense y las grandes ciudades del interior. A esto se le suma el cierre de las fuentes de empleo y el aumento en la atención de jóvenes, familias y adultos mayores" y que "últimamente la jubilación mínima no alcanza a cubrir la canasta básica, ni medicamentos".

"Vemos como cada vez más hermanos, niños, jóvenes y abuelos están sufriendo la realidad de no tener para vivir dignamente, ni lo suficiente para comer y poco acceso a la salud", añadió el obispo.

En tanto, consideró que "esta situación es un llamado a toda la dirigencia del país, en este tiempo de definiciones electorales, a que aporten a una propuesta común, para que definitivamente se revierta la pobreza estructural que viene instalada desde hace muchos años".

"Nadie puede estar exceptuado de esta realidad que estamos viviendo, es un problema de todos. Nunca más deberíamos vernos sumergidos en una crisis semejante. En Argentina cada persona debe tener igualdad de oportunidades y la posibilidad de desarrollarse integralmente", aseveró Tissera.

No obstante, el presidente de Cáritas destacó que "a lo largo y a lo ancho del país vemos como muchas comunidades se organizan creativa, popular y solidariamente para enfrentar las profundas necesidades: apertura de comedores y merenderos barriales, resurgimiento del trueque, iniciativas solidarias de prácticas del trabajo, entre otras".

Explicó asimismo que, frente a la situación social, Cáritas "está aumentando sus programas de ayuda inmediata ante situaciones de pobreza" y remarcó la importancia de "despertar la conciencia solidaria de aquellos que tienen más posibilidades de colaborar con los que sufren esta situación".

Comentarios