Gativideo trae la nostalgia ochentosa con música disco

Gativideo trae la nostalgia ochentosa con música disco

La banda tocó en el festival de Lollapalooza y se presenta por primera vez en esta ciudad. Diversión, risas y fiesta, con letras absurdas.

SHOW. En el escenario y en la vida cotidiana, los músicos “un poco en serio, un poco en joda”, recuerdan a Elvis, Luis Miguel y Bruce Willis.  SHOW. En el escenario y en la vida cotidiana, los músicos “un poco en serio, un poco en joda”, recuerdan a Elvis, Luis Miguel y Bruce Willis.

La nota y la entrevista deben comenzar, necesariamente, con una introducción dirigida al lector joven en la que se recuerde: “ustedes son chicos, pero en los 90, había VHS y Gativideo distribuía las películas con imágenes y melodías inconfundibles”.

Entre sintetizadores y nostalgia revive la música disco, el funky y el pop de los 80 y 90 con el grupo Gativideo, que viene de abrir una de las jornadas del Lollapalooza en marzo pasado y después de recorrer Niceto, un circuito que significa un antes y un después.

Hoy debuta en esta provincia; y mientras se escucha a través del teléfono un tema que repite “Chocolatada con medialunas”, puedo asociar esta cotidianeidad a “Tardes de té” de Los Chicles, con Patricio García.

Gativideo surgió en 2013. Para el sitio especializado Indie Hoy “es la banda más divertida del ambiente”; está integrado por Renzo Montalbano (guitarra y voz); Pablo Fenu (bajo); Ignacio Morelli (batería) e Ignacio Fishman (guitarra); en 2017 lanzaron su primer disco, “Colorama”. Y ahora, estar en lineup del festival les abrió puertas y les permite esta gira por el NOA, entre otras presentaciones. “Hay un antes y un después, seguro”, le dijo Montalbano a LA GACETA durante una entrevista telefónica. Salir de tocar en la terraza de una amiga y pasar a esto es rarísimo, relata el cantante; de la nada aparece el nombre del grupo entre otros de bandas muy consagradas, agrega sorprendido, todavía.

- ¿Cómo es el show?

- Todo lo hacemos con mucho humor, la nostalgia, el mundo bizarro del que nos reímos; nos encanta el show y que la gente pueda bailar y reírse. Para nosotros, la mayoría de lo que disfrutamos está en los Bee Gees, Abba, pero lo vemos desde el lado del baile y la diversión, un poco en serio y otro en joda. Claro que no vivimos esa época, hoy en los boliches se escucha y baila regueton y no hay nada lento, pero nosotros nos divertimos. Nos encanta tocar. Disfrutamos mucho del show, y queremos hacer cosas nuevas, tenemos planes para hacer más canciones propias. Hay una estética un poco ochentosa, y no es algo que planeamos porque en realidad medio que nos vestimos así en la vida real. Con gafas enormes, tonos pasteles y mocasines. El humor nos sale solo, pero si de repente no pinta hacerlo con humor, no sale con humor, y no hay problemas.

-¿Qué prometen para el show?

- Nostalgia, baile, risa, fiesta. En las letras jugamos mucho con lo absurdo. Sacamos este año un single que se llama “Flota flota”, y habla de lo mal que la pasamos en la playa cuando éramos chicos, con un mundo lleno de gente, con la sombrilla que se volaba, el sol que nos quemaba y nadar entre basura. Siempre intentamos acompañar visualmente las canciones con nuestro vestuario, porque también es como cotidiano.

- Leí que querían revivir a artistas de otra época...

- Sí, nos gustaría revivir la época y el estilo de recital de James Brown o Elvis Presley. Escuchamos mucho a Sandro pero también a Nino Bravo. Y a Luis Miguel, “Cuando calienta el sol”, un clásico del que tenemos nuestra versión. Cuando éramos niños nuestros padres nos hacían escuchar cosas como “De boliche en boliche” o “Fiebre de sábado por la noche”. En las letras que escribimos aparecen nombres como Luis Miguel, Luis Majul y Bruce Willis.

ACTÚA HOY

• A las 23, en Santos Discépolo, en La Rioja 219.

Bruce Willis: un juego con el pasado

Los nombres de algunos temas aluden a personajes que, en principio, nada tienen que ver con la música. ¿Cómo surgió ‘Bruce Willis’”?  Renzo Montalbano cuenta y explica que tenían la base del tema y justo habían visto “Pulp Fiction” y salió decir el nombre del actor. Entre juegos y asociaciones sorprendentes, el azar tiene mucho que ver con esta música bailable, caprichosa, nostálgica y un poco bizarra. Gativideo juega con el pasado con el que dicen sentir nostalgia. Como otras bandas de pop que rescataban a Los Pasteles Verdes, los Klemm, un grupo de esta ciudad que tanto fue escuchado hace unos años y ahora regresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios