Monteros será una de las capitales alternas si Alberto es electo presidente

Monteros será una de las capitales alternas si Alberto es electo presidente

El gabinete nacional realizará actividades en ciudades de todo el país una vez al mes para ejercer el federalismo.

CUMBRE DE GOBERNADORES. Manzur (abajo a la izquierda), participó de la cumbre que encabezó Alberto Fernández en Mendoza en plena campaña.  CUMBRE DE GOBERNADORES. Manzur (abajo a la izquierda), participó de la cumbre que encabezó Alberto Fernández en Mendoza en plena campaña.
25 Septiembre 2019

Con la cordillera de los Andes y un viñedo a sus espaldas, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció en Mendoza una de sus primeras medidas de gobierno si triunfa en las elecciones de octubre.

“Vale lo mismo un porteño, que un jujeño, que un cordobés, que un entrerriano, que un catamarqueño, que un fueguino”, expresó el peronista, para presentar la política de Descentralización de la Administración Pública Nacional, para garantizar la presencia mensual del Gabinete del Gobierno nacional en todas las provincias.

“Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, aseguró Fernández, durante un acto en Luján de Cuyo. El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández (su candidata a vicepresidenta), encabezó el acto acompañado por 10 gobernadores.

Junto al anuncio, Fernández pidió el voto para Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora por el espacio, en la recta final de la campaña provincial: el domingo enfrentará a Rodolfo Suárez, el delfín del gobernador radical Alfredo Cornejo.

“Cuando me preguntan por mi experiencia como jefe de Gabinete siempre digo que somos un país federal que no ejerce ese federalismo. Me puse en la cabeza que si no cambiamos la estructura del país no vamos a ser nunca otra Argentina, indeflectiblemente vamos a seguir teniendo los mismos resultados. Hay una frase que dice que Dios está en todas partes pero atiende sólo en Buenos Aires. Allí me encontré con la idea de un querido amigo que ya no está, Juan Manuel de la Sota, que el país tenga una capital y otras capitales alternas, que obligue al gobierno a salir de Buenos Aires y conocer las situaciones de cada provincia. De la Sota lo hizo”, explicó. Y agregó: “sacaremos la capital de Buenos Aires para que todos los argentinos podamos tener cerca al presidente y sus ministros. La idea global del proyecto es simplemente reglamentar lo que la Constitución ordena, que es que cada provincia tenga una capital alterna y obligar la Gobierno nacional a sacar una vez al mes al Gobierno. Uno de los problemas de gobernar en Buenos Aires es que uno mira estadísticas y no gente. Cuando mirás la gente, entendés verdaderamente la dimensión del conflicto”.

Participaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad de Buenos Aires).

Cristina, en Salta: Urtubey no la recibirá

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, presentará su libro “Sinceramente” el  sábado a las 17 en el estadio polideportivo ‘Delmi’ en la ciudad de Salta, a una semana de que se realicen las elecciones primarias abiertas (PASO) provinciales -domingo 6 de octubre-, en la que el Frente de Todos tiene dos precandidatos a gobernador, Miguel Isa y Sergio Leavy. Desde el Instituto Patria y fuentes cercanas a la gobernación agregaron un detalle político al adelantar que “Urtubey no estará en Salta cuando llegue Cristina” y será Isa quien la reciba a la senadora nacional en el aeropuerto el viernes a la noche. (Télam)

Críticas de la UCR: “Sagasti es Insfrán y Manzur”

La diputada nacional Claudia Najul (UCR) apuntó contra la candidata a gobernadora del Frente Elegí, Anabel Fernandez Sagasti -integra el Frente de Todos-, a quien buscó asociar al “depostismo” que según ella practican en sus provincias los gobernadores peronistas. “Anabel es Insfrán, Manzur y Casas, gobernadores que aman el despotismo, ejercen el autoritarismo y encierran a sus comunidades en un espiral de pobreza e indignidad”, dijo Najul. Entre otros cuestionamientos a Sagasti, a cinco días de los comicios, Najul asoció a la candidata kirchnerista a “reelecciones indefinidas, ocultamiento de la pobreza y aviones sanitarios para actos políticos”. (Télam)

Comentarios