Monteros es la ciudad que eligió Alberto Fernández en su programa "Democracia federal"

Monteros es la ciudad que eligió Alberto Fernández en su programa "Democracia federal"

El candidato del Frente de Todos dio a conocer un plan para realizar reuniones de gabinete periódicas en ciudades alternativas a las capitales provinciales.

Monteros es la ciudad que eligió Alberto Fernández en su programa Democracia federal
24 Septiembre 2019

MENDOZA.- El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzó hoy junto a gobernadores su programa "Democracia federal", que aplicará en caso de llegar a la Presidencia.

El plan contempla reuniones del gabinete nacional en las provincias, el establecimiento de capitales provinciales alternativas y la apertura o el traslado de dependencias federales a distintas ciudades del interior, de manera temporal o permanente. En el caso de Tucumán, la ciudad elegida es Monteros.

El anuncio, cuyos detalles fueron difundidos por medio de un video, apunta a dar una fuerte señal de federalismo, uno de los ejes de la campaña del candidato del Frente de Todos. "Vamos a integrar el país y a generar una nueva institucionalidad en la que cada región, cada provincia y cada ciudad sea protagonista", se afirma en la presentación audiovisual.

"No hay provincias, regiones ni ciudades inviables. Todas son importantes para poner a la Argentina de pie", se agrega en el video.

Descentralización

Una de las primeras medidas de un eventual gobierno de Fernández será la "descentralización de la administración pública nacional y la presencia obligatoria del gabinete en todo el país". Para esto, el Presidente y sus ministros se instalarán una vez por mes en una ciudad de unas de las 23 provincias. "A lo largo de dos años, vamos a haber recorrido todo el país", explican en el entorno del candidato.

"Se definirán capitales alternativas en cada provincia. El presidente y su gabinete se reunirán con las autoridades provinciales y dependencias específicas de cada región para consensuar una agenda de trabajo", dice uno de los puntos de programa.

"El Estado nacional irá radicando oficinas y organismos descentralizados existentes en todo el país para lograr el acercamiento a las problemáticas regionales y una mayor eficiencia en la aplicación de recursos", agrega.

Un tercer punto contempla instalar, en acuerdo con los gobernadores, temporal o definitivamente ministerios del gobierno nacional, en ciudades del interior, se detalle en el video. "Planificar, crecer organizadamente, atender las particularidades de cada territorio, lograr un desarrollo armónico", son los ejes enunciados en el plan.

Comentarios