Tucumán, sin vuelos low cost por las noches

Giobellina dijo que la medida judicial afectará la conectividad aérea.

24 Sep 2019
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POLÉMICA. La medida cautelar entrará en vigencia este jueves y afectará a miles de pasajeros de todo el país.

La “revolución de los aviones” impulsada por el Gobierno de la Nación parece haber alcanzado un techo de vuelo por una decisión judicial. El fallo de la Justicia bonaerense de prohibir entre las 22 y las 7 los vuelos en el aeropuerto low cost de El Palomar fue tomado con mucha preocupación en Tucumán. La medida entrará en vigencia este jueves y afectará a decenas de servicios de todo el país de las compañías Flybondi y JetSmart. En nuestra provincia, son unos seis vuelos semanales que tendrán que ser modificados para adecuarse a las nuevas exigencias.

La medida cautelar fue dictada en agosto por la jueza Federal en lo Civil y Comercial Federal de San Martín, Martina Forns, ante un pedido en el que se cuestionó el funcionamiento de esa base aérea en horario nocturno bajo el argumento de que afecta a quienes viven en las zonas aledañas.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, explicó que charló el tema con ambas compañías. “Estamos en desacuerdo con este tipo de medidas que vayan a perjudicar a la conectividad aérea que tiene la provincia, tanto como para pasajeros y turistas. Tucumán debe y tiene que poder mantener la conectividad, hace que la provincia crezca. Esto es un perjuicio para la provincia”, dijo a LA GACETA.

Giobellina envió una misiva a la magistrada Forns para solicitarle que revise el fallo. “Solicitamos a vuestra señoría tenga en cuenta las consecuencias que la medida generaría para el desarrollo del turismo de la provincia, y que se adecue de manera que no afecte la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y de quienes deseen visitarla”, expresó con preocupación.

Cambios de itinerarios

El gerente general de JetSmart en Argentina, Gonzalo Pérez Corral, estuvo ayer en nuestra provincia para manifestar sus preocupación al respecto y notificar a Giobellina que la provincia sufrirá complicaciones por la decisión. “Se comprimirán itinerarios y eso repercute en las provincias. Si es que llegara a permanecer esta restricción, nos vamos a ver en la necesidad de recortar rutas y frecuencias que le van a afectar a Tucumán”, adelantó el empresario.

Pérez Corral explicó que la intención es distribuir las restricciones de manera equilibrada entre las provincias afectadas. Aseguró que quienes tengan fecha de vuelo a El Palomar a partir del 26 serán notificados sobre los nuevos horarios. “Vamos a cumplir los fallos de la Justicia, pero por más que sea ajeno a nosotros vamos a tratar de acomodar los pasajeros que se pueda con nuestra política comercial”, señaló.

La postura de Flybondi

El CEO de Flybondi, Sebastián Pereira, expresó que la medida pone en riesgo la sustentabilidad del negocio de la compañía y que afecta directamente a miles de trabajadores. “Coloca a toda la industria frente a una vulnerabilidad regulatoria enorme para los demás aeropuertos, como Aeroparque y Ezeiza, que operan en condiciones urbanas y operacionales similares o peores a las de El Palomar”, reflexionó el gerente general.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que la decisión afectará a unos 6.000 pasajeros semanales que vuelan a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. También se recalcó que desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental para llevar adelante las operaciones.

El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país: el mes pasado volaron un total de 139.000 pasajeros, en su mejor marca desde que inició operaciones en febrero de 2018.

Postura de La Nación

Dietrich advierte que si se mantiene la restricción peligran 700 puestos de trabajo.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, advirtió que si prospera el fallo judicial que restringe las operaciones en el aeropuerto de El Palomar, hay 700 personas cuyo trabajo peligra. No obstante, sostuvo que su expectativa es que haya racionalidad. “Hoy es un fallo de primera instancia de una jueza con una denuncia de una persona que no acredita ningún daño a nadie, que tiene una relación manifiesta con la oposición”, expresó. Y agregó: “se opuso desde el primer día a las políticas del aeropuerto con excusas o planteos para que no opere el Aeropuerto, como que la terminal que había antes del aeropuerto un centro de detención de desaparecidos, cosa que la Justicia lo negó”, señaló. En tanto, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, señalo que la medida fue tomada sin fundamento alguno y que pone en riesgo la “exitosa política aerocomercial” que ha impulsado Macri. (Télam)

Preocupación y respaldo

El sector privado apoya el pleno funcionamiento del aeropuerto de El Palomar.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), expresaron su preocupación por la medida cautelar y apoyaron su normal funcionamiento. La entidad que nuclea a los principales actores del turismo, solicitó que el fallo se deje sin efecto de manera inmediata. “No tiene argumentos y afecta a 1.000 trabajadores, a más de un millón de pasajeros, al federalismo del país y al crecimiento de empresas”. Fehgra, en tanto, dijo que la decisión “impacta directamente en el sector turístico, hotelero y gastronómico”, así como también “el interés de cientos de miles de pasajeros que se verán privados de viajar por las compañías aéreas afectadas”. Asimismo, denuncia que “afecta en forma directa el desarrollo de las economías regionales, pues la puesta en marcha del citado aeropuerto permitió conectar ciudades que carecían de conectividad”.

Las claves del caso

1. La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, dictó una medida cautelar para que no haya vuelos low cost en el aeropuerto de El Palomar de las 22 a las 7.

2. El planteo fue hecho por vecinos de El Palomar bajo el argumento que afecta el descanso de quienes viven en las zona aledañas a la aeroestación.

3. La decisión afecta a unos 6.000 pasajeros semanales de vuelan a distintos puntos del país y al exterior en servicios de las firmas JetSmart y Flybondi.

4. El Gobierno anunció que apelará la medida y argumentó que desde el inicio se presentaron los estudios de impacto ambiental para llevar adelante las operaciones.

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