
DECEPCIÓN. El equipo titular que alistó Zielinski ante Independiente tampoco funcionó y contra Huracán pondría otro completamente distinto. El “Decano” necesita reaccionar de una vez por todas en el torneo. LA GACETA / HÉCTOR PERALTA

Un año se cumplió este mes (uno, solo uno) de la famosa frase de Ricardo Zielinski: “acá hay 20 titulares”. El nivel de Atlético en ese momento, que lo llevó a ser el quinto mejor equipo de la Superliga 2018/19, le permitía al actual entrenador “decano”, asegurar que un 80% del plantel, estaba en condiciones de jugar de arranque. Hoy, luego de encajar la quinta derrota en los siete primeros partidos de la Superliga 2019/20 (en toda la temporada sólo ganó dos de nueve), la premisa ha cambiado: en Atlético, parece haber 20 suplentes y un cuento por contar.
Ninguno de los 11 jugadores que pone el DT fin de semana tras fin de semana, parece merecerlo. “Soy el primer responsable. Si las cosas no siguen saliendo bien, me tendré que ir”, dijo Zielinski, asumiendo su parte. El bendito mensaje no llega o no es interpretado o ejecutado de la manera correcto por los jugadores. O ambas.
Esos 20 suplentes en realidad son 21. El número corresponde a la cantidad de jugadores que el director técnico utilizó durante esta Superliga, en apenas siete encuentros. Una muestra clara de que no encontró el equipo ni los rendimientos que esperaba.
“Uno no está conforme con lo que ve y a partir de eso, le das la chance a otro jugador”, se justificó Zielinski, que luego explicó de manera interesante, el problema de pasar de tener 20 titulares a 20 suplentes. “Confirmamos (del partido de Vélez al de Independiente) a los jugadores que habían tenido medianamente un buen rendimiento y modificamos los lugares, en donde las camisetas estaban volando”, graficó el “Ruso”.
“Las camisetas volando” parece ser la metáfora perfecta para el armado de lo que es un equipo imposible y el pie para escribir un cuento de fantasía. Como si tuvieran helio, las prendas titulares celeste y blanca van por los aires y son muy pocos los jugadores que pueden alcanzarlas. “El que la agarre que lo haga fuerte para quedársela por un tiempo”, advirtió Zielinski.
“Érase una vez, en un pueblo muy lejano, un grupo de 11 camisetas de fútbol voladoras que vagaban por los aires y no podían ser alcanzadas por sus potenciales dueños”, podría ser el inicio del cuento del Atlético 2019/20.
Así de difícil parece presentar un equipo aceptable para Atlético. No por nada Zielinski jamás repitió uno durante la temporada, ni siquiera incluyendo la Copa Argentina. No hacemos a un lado la responsabilidad del técnico, no. Él mismo se encargó de establecer que es un factor importante en el peor inicio de temporada del equipo, en aproximadamente 20 años.
Si las camisetas están lejos de los jugadores, es por ellos y el cuerpo técnico. Porque por más que desde hace un tiempo, en Primera los dorsales son personales e intransferibles, las camisetas titulares todavía no le pertenecen a nadie. Ni siquiera a Cristian Lucchetti. Su lesión lo hace un “mortal” más en el mundo Atlético.
“Todos los refuerzos jugaron de titular por lo menos una vez”, le señala uno de los periodistas en conferencia de prensa. Salvo Gustavo Toledo, que aún no pudo debutar por la seria lesión con la que llegó, todos tuvieron sus chances, y nada. Prácticamente nadie puede quejarse de que no tuvo posibilidad de mostrarse y ser la “solución”. Incluso hasta Tomás Cuello que venía reclamando públicamente minutos, los tuvo y varias ocasiones desde el inicio, y tampoco pudo aferrarse a la camiseta titular.
Chances para refuerzos, para juveniles, para suplentes, para titulares y nada. No hay equipo ni titulares indiscutidos.
Hoy comenzará otra semana y Zielinski y los jugadores lo seguirán intentando: encontrar un equipo digno y que se aferre a las camisetas voladoras.







