La Expo está más rural que nunca

La Expo está más rural que nunca

Habrá demostraciones de pato, caballos peruanos de paso, aves de corral, conejos y la mejor tecnología agropecuaria.

 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni
22 Septiembre 2019

Son bellísimas, pero no simples “caras bonitas”. Las aves de corral de pura raza, además del derrochar color en su plumaje, sirven para mejorar la cría de las gallinas comunes. A Maité Torres le basta escuchar qué necesidad tiene el productor - huevos más grandes o con más color; una gallina más grande o, por el contrario, más liviana, para que sea buena “empolladora” y no aplaste los huevos- para buscar una solución. “¿Su gallina da huevos muy descoloridos? Este gallito rojo hará que sus gallinas pongan huevos bien rosados”, se le escuchará decir a la joven en el galpón de las aves de la Expo.

 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni

Ocurre que la 54ª edición de la Expo Rural Tucumán está más rural que nunca. “Lo intentamos cada año; queremos que la gente de la ciudad pueda conocer la actividad del campo. Por eso en esta edición tenemos mucha maquinaria agrícola de última tecnología, y exposiciones de animales de bozal, de corral y de granja. En la pista central se hacen exhibiciones de deportes con caballos, como polo y pato, y equitación. También tendremos las conclusiones del Congreso Mundial del Azúcar”, cuenta entusiasmado Sebastián Murga, presidente de la Rural.

Las actividades relacionadas con el agro aumentaron: el 25 habrá una jornada de desafíos tecnológicos para el pequeño y mediano productor cañero. El 26 se hará el taller de maíz, y el 27 una jornada de prevención de delitos rurales y ambientales. El 30 se dictarán charlas sobre recría de vaquillonas y también se realizarán los remates en el salón Centenario.

De jaula en jaula

Chicos y grandes disfrutan al recorrer los stands donde hay animales, y el de las aves está siempre bien concurrido.

 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni

Además de una empresa familiar con caballos peruanos de paso, Maité y su hermana Inti tienen su criadero de gallinas de pura raza, donde trabajan, entre otras, con tres razas estadounidenses que -cuenta la joven- están hace muchos años en Tucumán y se han adaptado perfectamente al clima. Son la Plymouth rock barrado, más conocida como paraguaya o bataraza, enorme y con pintitas negras; la New Hampshire, de color castaño rojo, y la Rhode Island, colorada. Todas son “doble propósito”, es decir, dan carne y huevos en abundancia. Se crían de la manera más natural posible: están sueltas todo el día y de noche se protegen en jaulas, cuenta Maité. Reciben su ración diaria de maíz quebrado, aunque otros productores les preparan alimento balanceado natural.

Pero no todo son aves: conejos, ovejas, caballos, vacas y muchos otros animales esperan las visitas en la Expo.

La reina y las princesas de la expo

 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni

Este año el jurado evaluó el desempeño de las candidatas en sus stands. En una noche cargada de tradición Luciana Sánchez Castellano -representante de Afinoa- fue coronada como Reina de la Expo Rural 2019. El puesto de primera princesa se lo llevó María José Mazzocato de la Universidad San Pablo-T y, gracias a su simpatía en la pasarela, le siguió Tania Soria de la marca de snacks tucumanos Zingaras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios