Candombe para seguir el baile

Candombe para seguir el baile

El grupo Tangueando Altaneros presenta un espectáculo renovado, con distintos ritmos.

TRÍO CON INVITADOS. Marcilla, Soldati y Podazza son Tangueando Altaneros. TRÍO CON INVITADOS. Marcilla, Soldati y Podazza son Tangueando Altaneros. PRENSA
21 Septiembre 2019

“Siga el baile, siga el baile/ de la tierra en que nací,/ la cumparsa de los negros/ al compás del tamboril”.

La letra del candombe de Carlos Warren y Edgardo Donato, estrenado por Alberto Castillo en 1945 y que cinco décadas después Los Auténticos Decadentes lo dieron a conocer a una nueva generación (nuevamente con el mismo cantor), inspiró a Tangueando Altaneros para su nuevo espectáculo, que estrenará esta noche en el teatro municipal Rosita Ávila.

La propuesta que impulsan las cantantes Ana Marcilla y María José Soldati y el guitarrista Carlos Podazza llevará al escenario una nueva selección de tangos, milongas, valses y candombes, distintos de espectáculos anteriores. Como invitados especiales estarán Francisco Santamarina (guitarra), Quique Yance (piano), Víctor Juárez (bandoneón), Marianna Cazakova (violín), Café Valdez (percusión), Carlos Brovia (bronces) y el actor Oscar Zamora.

“La intención original de los autores fue llevar el tango a los festivales populares, y nosotros encontramos en esa variante la mejor manera de que el género sea apreciado mas allá de la danza”, destaca Podazza, en referencia a que el título original del tema era “Siga el tango”, que mutó cuando se lo trabajó en ritmo candombero.

El músico destaca que su formación interpreta “composiciones de distintas épocas, entre las cuales ‘Siga el baile’ es un exitoso clásico rioplatense, que tiene versiones más actuales”. “La de Tangueando Altaneros tiene la impronta del grupo, con arreglos originales. Para este show vamos a estrenar además un tema mío, ‘Nosotros los artistas’, un tango canción con el recurso característico que empleamos del uso de voces en la armonía”, agrega.

El director escénico y arreglador reivindica que el grupo despliegue un repertorio amplio: “partimos de un tango clásico para pasar a un candombe o a una fusión entre milonga y fandango, todo con versiones desacartonadas no exentas de humor, amor y dolor”. “En estos complicados tiempos que vivimos, la música y el baile son casi imprescindibles”, concluye.

ESTRENO

• A las 22, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios