Manzur: “nos urge poner en movimiento el aparato productivo”

Manzur: “nos urge poner en movimiento el aparato productivo”

El gobernador habló de la falta de competitividad.

Manzur: “nos urge poner en movimiento el aparato productivo”
20 Septiembre 2019

“Ya ni siquiera estamos pidiendo que venga cuanto antes la inversión extranjera a radicarse a la Argentina. Nos encontramos en un momento en el cual lo que verdaderamente nos urge es que vuelva a ponerse en movimiento el aparato productivo argentino”. En estos términos presentó ayer el gobernador Juan Manzur su diagnóstico sobre la situación del país, en la charla con el economista argentino e investigador de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán.

El mandatario centró su mirada en lo que calificó como “la falta de condiciones para darle competitividad” a la producción de las provincias del interior argentino. “El flete de la producción tucumana desde la provincia hasta el puerto de Rosario es, hoy, más costoso que el flete que se pagará por llevar esa producción desde Rosario hasta Rotterdam”, puntualizó.

“Tenemos montadas en nuestra región empresas metalúrgicas importantes para atender la demanda de un futuro desarrollo del norte argentino y del norte de Chile. Sin embargo, los costos que enfrentamos son tan altos que en la India pueden comprarse calderas para la producción de bioetanol que, en algunos casos, valen un tercio de lo que cuestan las de producción nacional”, ejemplificó.

Manzur manifestó que, inclusive, esta situación no sólo afecta los procesos productivos en esos niveles, sino también en los siguientes. “En Santiago del Estero cerró una planta de elaboración de bioetanol porque no están dadas las condiciones para que nuestra producción sea competitiva”, consignó. El vicegobernador de esa provincia, José Emilio Neder, ratificó el diagnóstico del tucumano y dio cuenta de que la firma cerró luego de cinco años de producción.

“Nos enfrentamos al hecho de que nuestras provincias tienen economías ordenadas, porque Tucumán no tiene déficit y Santiago del Estero tampoco; y sin embargo la deuda externa contraída por la Nación sí es federal. Esa es la complejidad de la situación hoy, agravada socialmente por el hecho de que mucha de nuestra gente está en la calle”, concluyó Manzur.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios