

Carlos R. Paz
LA GACETA
Sin elecciones partidarias
El triunvirato militar que gobierna Brasil postergó por cinco meses las elecciones de las juntas nacionales de los dos partidos políticos del país. Esto pospondrá nuevamente la reapertura del Congreso. Al mismo tiempo se informó oficialmente que el presidente Artur Da Costa e Silva continúa mejorando del derrame cerebral que lo postró el 31 de agosto, y la junta gobernante negó que en sus últimas reuniones hubiera considerado su reemplazo. El anuncio sobre la postergación de las elecciones partidarias señaló que las convenciones serán celebradas el 5 de marzo de 1970, y no el 10 de octubre de 1969, como estaba previsto. En cuanto a la salud de Costa e Silva, el último boletín médico consigna que el presidente continúa mejorando y que ya se le ha permitido bajar de la cama, recibir visitas, escuchar radio y ver televisión.
Japón, al borde del caos
Un tercer profesor universitario se suicidó ayer en Japón, como consecuencia de los desórdenes estudiantiles que en las últimas semanas han llevado la situación al borde del caos, mientras la Policía anunciaba que se advierten nuevos síntomas de la intensificación de la militancia maoísta. El profesor Toshio Ishihara, director del hospital médico y dental de la Universidad de Tokio, apareció ahorcado en su gabinete y dejó notas, según la Policía, diciendo que se había dado muerte por las disputas de los predios universitarios y su incapacidad de ponerles freno. Otros dos profesores se suicidaron -uno en julio y otro a principios de este mes-, como aparente resultado de su desesperación sobre los problemas universitarios.
Sigue la huelga en Rosario
A pesar de las intensas gestiones que han realizado en las últimas horas, no se habían logrado, en Rosario, fórmulas de acercamiento para conseguir el levantamiento de la huelga ferroviaria, que al recibir el apoyo de otros gremios, desencadenó una serie de violentos enfrentamientos en los cuales tres personas perdieron la vida y se registraron pérdidas superiores a los 2.000 millones de pesos. La huelga de los obreros del riel, del ferrocarril Mitre, continuó sin ninguna variante y los dirigentes señalaron que comenzaron algunos obreros a recibir las cédulas de convocatoria a raíz de la movilización que dispuso el gobierno, pese a la cual el movimiento de fuerza no ha disminuido. El aspecto de la ciudad, convulsionada los días 16 y 17 pasados, fue normal durante todo el día aunque pudo observarse huellas de los acontecimientos.







