Urtubey: "la integración es el pasaporte al desarrollo de nuestra región"

El gobernador salteño valoró el acuerdo y aseguró que la región norte de Argentina, más Chile, Paraguay y Bolivia "tiene mucho para fortalecerse".

18 Sep 2019 Por Álvaro José Aurane
1

POR EL FUTURO. El gobernador de Salta confía en el potencial de la región norte del país. LA GACETA / ÁLVARO AURENA

“En Salta venimos trabajando muy fuerte desde hace un largo tiempo en el fortalecimiento de la Zicosur, entendiendo que la integración es el pasaporte al desarrollo de nuestra región”, define el gobernador Juan Manuel Urtubey, en diálogo con LA GACETA.

“Tenemos algo en común el norte de Argentina, el norte de Chile, Paraguay y Bolivia: estamos lejos de los centros de toma de decisión de nuestras naciones. Y eso hace que la mirada de nuestros procesos productivos sea periférica. En la medida que podamos fortalecer a una región que llega a 70 millones de habitantes, que tiene un producto bruto muy importante, podemos tener otra mirada”, postuló.

El candidato a vicepresidente de Consenso Federal se declaró como un convencido de que el continentalismo es un proceso irreversible. “La única forma que tenemos de tornarlo sustentable es hacerlo de abajo hacia arriba, es decir, desde los gobiernos subnacionales. Por eso estoy convencido de que esto es algo realmente potente. Y el acuerdo de hoy fortalece la institucionalidad de una región que todavía tiene mucho para crecer”, manifestó.

Urtubey, finalmente, identificó que el desafío para la región es “encadenar valor”. “Y el encadenamiento de valor ya no es el modelo clásico de la industrialización lisa y llana de la industria primaria. Es cómo volcamos inteligencia y tecnología. Exportar inteligencia argentina es nuestro gran desafío. Nosotros no tendremos el más mínimo volumen para discutir a nivel internacional si no lo hacemos con un fuerte arraigo regional”, puntualizó.

Comentarios