Con Manzur de viaje, Macri llega a Tucumán

Con Manzur de viaje, Macri llega a Tucumán

La gira del Presidente de la Nación tiene como fin apuntalar las obras para el desarrollo de las economías regionales, afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

GIRA POR EL NORTE. El presidente Macri y el ministro Dietrich supervisarán obras en Tucumán y en Jujuy. foto presidencia (archivo) GIRA POR EL NORTE. El presidente Macri y el ministro Dietrich supervisarán obras en Tucumán y en Jujuy. foto presidencia (archivo)

En su gira electoral rumbo al 27 de octubre, Mauricio Macri vuelve a Tucumán en una visita oficial como presidente de la Nación y en su afán por lograr la reelección en el cargo. El jefe de Estado y candidato por Juntos por el Cambio llega a la provincia una semana después del acto que el gobernador Juan Manzur le organizó al postulante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

La última vez que Macri pisó suelo tucumano fue el 9 de julio pasado, cuando encabezó los actos conmemorativos del 203° aniversario de la Declaración de la Independencia. Aquel día quedó en evidencia la tirante relación del jefe de Estado nacional con el gobernador Juan Manzur, cuyo mensaje previo había focalizado en críticas hacia la política económica nacional.

En esta oportunidad, el mandatario tucumano no estará; encabeza una misión por los Estados Unidos en su carácter de presidente pro tempore del Zicosur.

Macri y su comitiva tienen previsto llegar cerca de las 15 al aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. Es probable que en la aeroestación sean recibidos por el presidente subrogante de la Legislatura, en ejercicio de la vicegobernación, Fernando Juri, y por el intendente de Alderetes Sergio Venegas. Fuentes cercanas a la Casa de Gobierno indicaron anoche a LA GACETA que el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, no puede concurrir al establecimiento ubicado en Cevil Pozo, ya que ha comprometido una agenda con recorridas por el interior provincial. Puntualmente, cerca del mediodía, inaugurará una pileta climatizada en La Cocha.

En la tarde de ayer, algunos funcionarios provinciales comentaron a nuestro diario que las autoridades locales habían recibido una comunicación de Presidencia, más que una invitación formal a asistir a la recorrida presidencial. Mencionaron que fue el funcionario de carrera Andrés Fabián Marchetti, de la Dirección General de Ceremonial de Presidencia, quien efectuó las llamadas para invitar a las autoridades tucumanas al acto previsto como cierre de la gira en Tafí Viejo. El Presidente irá a ese municipio para visitar un jardín de infantes construido con fondos incautados al empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

Este centro de primera infancia se suma a los 25 jardines de infantes que el Gobierno nacional construyó en Tucumán, con una inversión que supera los U$S 400 millones.

El vicegobernador, transmitió a Ceremonial de la Nación que la fuerza policial está a disposiciónde la comitiva presidencial.

Macri recorrerá la cámara de frío instalada en el aeropuerto Benjamín Matienzo y, luego, supervisará las obras de renovación de las vías del tren Belgrano Cargas, que volverá a operar tras 27 años de inactividad y cuya inversión estimada para la región es de unos U$S 55 millones. Se dirigirá en helicóptero hacia la comuna 7 de Abril, en la zona sureste de la provincia, casi en el límite con Santiago del Estero, donde recorrerá las obras que permitirán la recuperación de casi 60 kilómetros de vías en la provincia.

“Mauricio Macri supervisará dos obras que son muy importantes para potenciar y desarrollar las economías regionales: el aeropuerto y el ramal ferroviario”, afirmó ayer a LA GACETA el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que formará parte de la comitiva.

El funcionario explicó que tanto la cámara de frío como las obras encaradas en la central de cargas del aeropuerto son fundamentales para que Tucumán incremente sus exportaciones. “Esta gestión ha realizado una fuerte inversión en la provincia. La ampliación de la plataforma de la aeroestación, por ejemplo, fue la primera que licitamos y terminamos allí en este gobierno, dentro de los plazos previstos”, recordó el ministro. Una prueba de la operatividad del aeropuerto Benjamín Matienzo es la llegada de aviones de gran porte, como el Antonov que trajo maquinarias para la Central Térmica de El Bracho. “Desde fines de 2015 hasta ahora, además, hemos duplicado la cantidad de pasajeros que volaron desde y hacia Tucumán. Asimismo, también se han incrementando los vuelos para comercializar la producción local, el caso del arándano, fuera de los límites de la Argentina”, remarcó. Dietrich expresó que la falta de desarrollo de las economías regionales tuvo que ver con la casi desaparición del tren de esta zona del país. “El C8 es un ramal ferroviario que no funcionaba durante décadas y que ahora ha sido recuperado para que la producción regional pueda llegar a los puertos a menor costo”, afirmó.

Tras la visita a Tucumán, las autoridades nacionales tienen previsto inaugurar mañana, en Jujuy, las obras de remodelación en el aeropuerto internacional de esa provincia “Doctor Horacio Guzmán” y recorrerá Volcán, una localidad reconstruida tras sufrir un alud de agua y barro que lo afectó hace dos años.

Comentarios