El Presupuesto 2020 proyecta un superávit comercial récord

El Presupuesto 2020 proyecta un superávit comercial récord

La presentación en Diputados la hizo el ministro Lacunza, quien criticó el gradualismo. El jefe de la Cartera de Hacienda combinó la autocrítica y la herencia K al explicar la iniciativa. El pago de la deuda.

OPTIMISTA. El Presupuesto 2020 que presentó Lacunza, será tratado después de las elecciones de octubre. telam OPTIMISTA. El Presupuesto 2020 que presentó Lacunza, será tratado después de las elecciones de octubre. telam
17 Septiembre 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se presentó ayer ante la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de ley que se enviará para tratar el Presupuesto 2020, ocasión en la que combinó autocrítica con fuertes señalamientos al kirchnerismo por la herencia entregada. Entre los reconocimientos más relevantes, apuntó que “los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”, y que hubo “una combinación de herencia, de inconsistencias y descoordinaciones en el programa económico” para llegar a la situación actual.

En este sentido, apuntó que incidieron también “algunos factores externos como la severa sequía que tuvimos el año pasado o el corte abrupto al financiamiento a los mercados emergentes”.

El ministro también admitió que el gradualismo “probablemente no haya sido una elección sino una imposición de la realidad”. Luego de este fragmento, señaló que ese intento de ajuste gradual “tuvo que ser financiado con deuda”.

“La deuda siempre es la suma de los déficit de un período, con lo cual es difícil cuestionar, al mismo tiempo, el aumento de la deuda y el presunto ajuste del gasto público”, añadió el funcionario, que a continuación sentenció: “la irresponsabilidad fiscal la terminan pagando los contribuyentes”.

Respecto de los pasivos del país, Lacunza indicó: “la evolución de la deuda en estos años, en términos de producto, tuvo un piso cercano al 50% en 2015. Pasar del 50% al 85% no es más que el reconocimiento de la deuda anterior”. En ese sentido, explicó que el pago a los holdauts y los déficits explican la evolución de la deuda.

“La deuda actual es el 85% del producto, pero el 31% está en manos del sector público. En manos del sector privado es el 33% del producto. Si esto es alto o bajo, lo dejo en manos de los analistas”.

“Lo importante es la capacidad de repago: a nuestro juicio no existe un problema de solvencia, sino de liquidez, motivado por la incertidumbre política”, puntualizó. Y consideró que pagarla dará certezas sobre la sustentabilidad de la deuda y que debe haber consenso entre las fuerzas partidarias sobre este tema.

Durante los últimos días, los analistas le cuestionaron que el Presupuesto de 2020 anticipe un crecimiento del 1% del PBI, mientras que la mayor parte descartó esa posibilidad. Lacunza espera poder lograrlo a partir, entre otras cuestiones, de lograr superávit fiscal y comercial. Además, agregó que el año que viene va a ser “el quinto de crecimiento de las exportaciones”. Pero pidió realizar mayores esfuerzos para incrementar la competitividad en materia de comercio exterior.

El funcionario enfatizó que “a fin de este año habrá superávit gemelos, tanto en lo fiscal como en lo externo” y vaticinó que “la plataforma de despegue para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que en 2015”. El superávit comercial récord histórico que nombró Lacunza, será superior a U$S 17.000 millones para el próximo año, según estimó Infobae.

Entre los factores positivos de la economía nacional también se refirió a la robustez del sistema financiero, “como un factor para apalancar a la Argentina del futuro”. Añadió luego: “los bancos tienen sus activos y pasivos en moneda extranjera calzados”.

Acompañaron a Lacunza, el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y por los titulares de las comisiones de Presupuesto, Luciano Laspina y del Senado, Esteban Bullrich. (Perfil/Télam/iProfesional)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios