Elecciones nacionales: ¿es posible un acuerdo?

Elecciones nacionales: ¿es posible un acuerdo?

Las voces en Tucumán.

ARCHIVO ARCHIVO
15 Septiembre 2019

La posibilidad de que el FMI requiera un consenso expreso entre el presidente, Mauricio Macri, y el candidato peronista Alberto Fernández para habilitar un nuevo giro de dólares cosechó opiniones favorables entre la dirigencia de esta provincia. Eso sí: salvo por la postura de la izquierda -rechaza el acuerdo con el FMI-, la “grieta” electoral se mantiene: en el justicialismo aseguran que conquistarán la Casa Rosada y en Juntos por el Cambio apuestan al balotaje 

Mario Leito - Candidato a diputado en el FdT-PJ

“El gobierno de Macri hipotecó a generaciones de argentinos contrayendo una abultada deuda externa. Recibieron un país desendeudado y en cuatro años hicieron este desastre. Los fondos fueron usados para fugar capitales. Ahora, el FMI, que miró para otro lado cuando el Gobierno usó indebidamente los préstamos, duda de desembolsar los 5.400 millones de dólares del otro tramo del crédito. Macri debe gobernar hasta el 10 de diciembre y dar las respuestas que pide el Fondo. Nosotros, que seremos Gobierno con Alberto y Cristina, honraremos todas nuestras obligaciones, pero no lo haremos a costa del sufrimiento del pueblo argentino”. 

Alberto Colombres G. - Candidato a diputado en JXC

"El Gobierno nacional viene cumpliendo todas las metas acordadas con el FMI. No debería haber inconvenientes con el próximo desembolso. Pero es cierto que el resultado de las PASO ha causado un gran temor en mercados y en organismos internacionales. Ante la posibilidad de que haya un cambio de gobierno. Así, es lógico que el FMI promueva un acuerdo político y económico entre los dos candidatos con posibilidades de imponerse en octubre. Nadie estaría dispuesto a desembolsar U$5.000 millones sin saber bajo qué condiciones se realiza ese préstamo y a quien se lo realizan. 

Ramón Cano - Legislador - jefe del bloque oficialista

“Da la sensación de que el FMI quiere tener la certeza de que se va a pagar (la deuda). Pero, más importante, permitiría a Alberto Fernández contar con la certeza de que esos fondos van a ser destinados en lo que necesita la Argentina, y que no van a ser utilizados para la especulación financiera ni van a ser “fugados”, como se vio tantas veces en esta gestión de Cambiemos. Eso no le sirve a la Argentina”.  

Agustín Romano Norri - Concejal - presidente del bloque Cambiemos

“Sería positivo para Argentina hacer algo que debería ser normal: que las políticas públicas se discutan y acuerden entre los principales partidos, con participación del oficialismo y de la oposición. El pago de la deuda forma parte de esas políticas públicas, y necesita de consenso. Esto sería favorable no sólo para dar las certezas de que se pagará la deuda, sino también para fijar ejes de políticas públicas que posibiliten previsibilidad y estabilidad”. 

Mabel Carrizo - Candidata a diputada en el FDT-PJ

“Cualquier tipo de acuerdo (entre los candidatos a presidente) deberá hacerse luego de las elecciones nacionales, en el marco de la transición del gobierno y estableciendo pautas financieras que paren la fuga de capitales. De todos modos, el presidente Mauricio Macri y su equipo de Cambiemos tienen la responsabilidad, al menos hasta el 10 de diciembre, de las medidas económicas que deban tomarse. Por supuesto, también tendrán hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones que tomen”. 

Sandra Manzone Candidata a diputada en JxC

“El escenario político es de absoluta anormalidad e inestabilidad política, producto de las PASO. Me resulta extraño opinar sobre algo que, se supone, planteará el FMI, cuando las elecciones que van a dirimir quién será el futuro Presidente serán en octubre. Si fuese así, que el jefe de Estado deba sentarse a acordar con un candidato de la oposición, debe primar la cordura, el raciocinio y el consenso. Entiendo que el FMI trata de apaciguar una situación conflictiva, pero si no estuviésemos en esta situación de inestabilidad que provocaron las PASO, nadie estaría hablando de esto”. 

Silvio Bellomio - Candidato a diputado Consenso F.

“Desde nuestro espacio siempre advertimos la necesidad de un consenso. No solo lo hizo Roberto Lavagna hace meses. Desde mi banca legislativa provincial advertí la fragilidad financiera de la Provincia producto de improvisaciones y falta de políticas públicas. Advertencia que siempre fueron desestimadas por desconocimiento del manejo de las finanzas o falta de idoneidad para anticiparse a los hechos. Hoy el país naufraga en una crisis económica que tiene su raíz en negligencias políticas de sostener una grieta que terminó asfixiado a todos los argentinos”. 

Ariel Osatinsky - Candidato a diputado en el FIT

“El FMI, entre otras cosas, busca que la fórmula de los ‘Fernández’ defina su gabinete y dé garantías mediante un acuerdo de que van a respetar las condiciones con relación al pago de la deuda. Si hacen esto, los ‘Fernández’ mostrarán con anticipación su verdadera esencia: son un gobierno que acuerda con el FMI. Ello les significaría un costo político. Pensamos que la salida pasa por romper con el FMI, no pagar la deuda usuraria, hacer que la crisis la paguen los capitalistas. Para eso se requiere una reorganización económica, social y política que solo puede imponer el pueblo trabajador movilizado”. 

Ricardo Bussi - Candidato a diputado por Fuerza Republicana

“Más que factible, me parece necesario (que se firme un acuerdo). Hay cuestiones que exceden largamente el interés partidario y merecen un esfuerzo de la dirigencia toda. Ojalá nuestros dirigentes nacionales estén a la altura de las circunstancias y declinen por un momento sus intereses sectoriales para pensar en el país. Lo propio sucede a nivel local con el sistema electoral de nuestra provincia: los tucumanos no los merecemos ir a las urnas ni una sola vez mas con el actual sistema, que es tan caro como fraudulento”.

Comentarios