Tucumán recibe a un maestro del periodismo digital

Tucumán recibe a un maestro del periodismo digital

Emilio García Ruiz, editor gerente de proyectos digitales de “The Washington Post” disertará en la UNT y en un panel para periodistas.

EMILIO GARCÍA RUIZ. El editor gerente de proyectos digitales de “The Washington Post” durante una charla. EMILIO GARCÍA RUIZ. El editor gerente de proyectos digitales de “The Washington Post” durante una charla.
15 Septiembre 2019

Que su nombre, tan castizo, no llame a confusiones. Sus padres, actores españoles, decidieron que para su profesión lo mejor eran los Estados Unidos, así que Emilio García Ruiz juega en las grandes ligas su país (lo que casi quiere decir “del mundo”). Y cabe una aclaración: aunque no hablemos hoy de deportes, estos tienen mucho que ver con quien hoy es Emilio García Ruiz, oficialmente, editor gerente y responsable de proyectos digitales en The Washington Post.

Esto significa -nada más y nada menos- estar a cargo de la innovación de una de las mayores salas de redacción del mundo (como decíamos). Su trabajo combina video digital, realidad virtual y drones, con la última tecnología de narración digital y con las plataformas imponentes del Post. Pero su carrera empezó en “Diamondback”, de la Universidad de Maryland, donde cubrió fútbol; e incluso ya en el Post fue editor de deportes.

García Ruiz se describe en estos términos: “conduzco (el equipo de) periodismo digital en una de las salas de redacción más grandes del planeta. Superviso iniciativas y operaciones digitales, incluido un equipo de video de 70 personas en rápido crecimiento y un departamento de gráficos digitales de clase mundial”. Como en los deportes que ama, el juego en equipo es la clave. Lo mismo, claro, que el liderazgo.

Y aquí la buena noticia: este grande entre los grandes disertará el martes en Tucumán en las Jornadas de Innovación, Tecnología y Periodismo. Se trata del programa de capacitación Redacciones4G que Telecom lanzó hace cinco años y que permitió recorrer más de 60 medios; llevar a 3.000 periodistas contenido de alto valor, y generar conversaciones y debate sobre el nuevo escenario de los medios. “También acercamos la propuesta a más de 20 facultades e instituciones de periodismo (llegamos a más de 1.000 estudiantes). Buscamos, como empresa líder de telecomunicaciones e innovación en tecnología, ocupar el rol de facilitador de nueva experiencia para periodistas y medios”, agrega el texto.

Conferencia y panel

El martes, justo cuando Argentina celebra el Día del Profesor, García Ruiz dedicará la jornada a formar comunicadores en esto que, está claro, es el futuro de los medios. El futuro que ya está aquí. Por la mañana, de 10 a 12, la cita es en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (Av. Benjamín Aráoz 800), donde dará la clase magistral “La transformación de las redacciones y el valor de la tecnología aplicada a las noticias”.

Por la tarde, desde las 18, las actividades estarán destinadas a periodistas: en el Jockey club (San Martín 451) integrará un panel sobre el mismo tema con Daniel Dessein, presidente del Directorio de LA GACETA y miembro ejecutivo de ADEPA; Federico Türpe, secretario de Redacción de LA GACETA; Mercedes Leal, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, y Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios