Una “Cebra” Federal

Una “Cebra” Federal

Estudiantes salió campeón de la ex liga “C”, y se prepara para afrontar el siguiente desafío.

POR MÁS. Daniel Pomares, Gustavo Gaete y Matías Palacio (izquierda a derecha), contaron detalles del logro de Estudiantes y los planes para jugar el Torneo Federal. la gaceta / foto de franco vera POR MÁS. Daniel Pomares, Gustavo Gaete y Matías Palacio (izquierda a derecha), contaron detalles del logro de Estudiantes y los planes para jugar el Torneo Federal. la gaceta / foto de franco vera
13 Septiembre 2019

Estudiantes está empezando a cosechar los frutos de una siembra que había realizado años atrás. Como manda el manual, aquella se había iniciado con el “semillero”. “Habíamos comenzado con la participación de nuestras categorías formativas en torneos regionales y nacionales. Eso se fue dando paulatinamente, con algunos éxitos deportivos. Y actualmente, unos cuantos de esos chicos están jugando en la Primera”, contó el dirigente Gustavo Gaete, que además es técnico del plantel superior.

Las “Cebras” acaban de obtener el Campeonato Argentino de Clubes del NOA (ex liga “C”). Precisamente, ese título también forma parte del proyecto de crecimiento institucional. “Este año pudimos instalar el piso deportivo, y eso nos permitió licitar la condición de local en el Final Four de la ex liga ‘C’. Ya veníamos participando de ese campeonato, desde hacía cuatro o cinco años; pero lo jugábamos para darles una competencia más a los chicos o como estímulo para los jugadores que traíamos de afuera. Este año nos habíamos propuesto ganarla, con el objetivo de jugar el Torneo Federal”, explicó Gaete.

Y añadió que quieren jugarlo, en principio, con la base del actual plantel. “Contamos con un lindo grupo humano; fue lo primero que nos propusimos para integrar este plantel, que todos sean buenas personas, para que todo sea un poquito más fácil. Y por momentos tenemos un básquet de alto vuelo. Entonces queríamos jugar en un plano superior para contener a los mellizos (los hermanos Conrado e Ignacio Echavarría) -al menos hasta su desarrollo, cuando tengan su despegue- y a otros jugadores, que tenían propuestas para jugar el Federal”, señaló.

Recursos

El Campeonato Argentino de Clubes del NOA otorga una plaza para competir en la tercera categoría del básquet argentino, y Estudiantes decidió hacerlo. No se trata de una decisión menor; en 2017, Juventud Unida de Tafí Viejo desistió de jugar el Federal debido al costo que implica afrontar este campeonato.

“A partir del Torneo Federal hacia ‘arriba’, ningún club puede jugar con sus propios recursos: precisa ayuda económica. Ese era otro de los motivos por lo cuales no jugábamos antes el Federal, porque hay que solventar esos gastos mes a mes. Bienvenido sea si el Gobierno puede dar una mano; no sólo a nosotros, sino a todos los clubes que se inscriban. Nosotros saldremos a buscar sponsors; ya hay gente allegada al club que va a colaborar, y creemos que al menos la primera etapa, la regional, la podremos cubrir”, dijo el entrenador. Confió, además, en que si las “Cebras” clasifican para la instancia de playoffs otros patrocinadores se entusiasmarán y se acercarán a colaborar.

No resultaría extraño que Estudiantes supere la primera etapa del Torneo Federal, que comenzaría a jugarse a mediados del mes que viene. En los últimos años, salvo contadas excepciones, todos los equipos tucumanos que tomaron parte de esta competencia superaron sin inconvenientes la División NOA. El problema, en todo caso, comienza en la siguiente fase, cuando deben empezar a viajar para enfrentar equipos del litoral, del centro del país y de Buenos Aires.

Expectativas

Aunque consideró que el jugador se adapta a la competencia que le toque disputar, Daniel “Tucho” Pomares admitió que le gustaría saltar a los parqués del Federal. “Si vamos creciendo, como nos está pasando, que ganamos la ex liga ‘C’ y empezamos a tener otro roce, siempre querremos más. Y a todos nos gusta tener un desafío más grande”, dijo el ala pivote.

Acerca de por qué los equipos tucumanos padecen los playoffs, tras haber resuelto sin problemas la primera fase, Pomares ensayó una explicación. “Los equipos que juegan el Federal casi siempre se arman ese mismo año; no vienen con una base. Por otro lado, el roce en la región no es el mismo que el de la parte del centro y del sur del país; es muy diferente, y se complica mucho”, afirmó.

Más allá de esto, el base Matías Palacio se mostró expectante respecto del desempeño de las “Cebras”. “Tenemos un muy buen equipo para jugar el Federal. No hay que modificar mucho; acaso traer uno o, máximo, dos jugadores, y lo podremos jugar. Y en lo personal, me siento bien como para a jugarlo”, dijo.

Aunque consideró que en general todos los rivales serán complicados, admitió que los tucumanos resultarán los más difíciles. “Será un torneo muy duro. No hay que subestimar a ningún equipo; pero los tucumanos se armaron muy bien. Será un torneo muy duro; va a estar linda la competencia”, dijo.

Una gran campaña

Estudiantes venció en la final a Central Córdoba, por 71-59. El equipo “Cebra”, logró un 93,3% de eficacia en el torneo, con 14 victorias (nueve en fase regular, dos en cuartos y tres en fase final) y una sola derrota. El “Azzurro” sólo perdió en el certamen contra el campeón.

Comentarios