Septiembre Musical: cantautores de tres países participan en el Festival Víctor Jara

Septiembre Musical: cantautores de tres países participan en el Festival Víctor Jara

Actuaciones, talleres y charlas tendrán lugar entre mañana y el sábado en diferentes espacios.

Su arte transcurre en espacios íntimos, escenarios acústicos, compañías atravesadas por la emoción de las cosas sencillas que, al mismo tiempo, resumen verdades cotidianas. Lejos de los grandes cenitales, los cantautores recurren a buscar una voz propia que les permita contar sus historias atravesadas por la identidad. Independientes y solidarios, conforman una comunidad abierta que se refresca en cada reunión y siempre apuesta a recibir al nuevo entre alegrías y aplausos.

Dentro del Septiembre Musical, entre mañana y el sábado se realizará el Festival Víctor Jara, bautizado así en honor al artista chileno asesinado en la dictadura militar de Augusto Pinochet. La propuesta reunirá en Tucumán a 15 artistas que aportarán su canto y sus letras con la idea de compartir recitales, experiencias, talleres de composición musical y canto y mesas debate, en todos los casos con entrada libre y gratuita, en Tafí Viejo y en la capital.

De Chile vendrá Nicole Bunout; de Uruguay, Inés Errandonea y Juanma Barrios; de Buenos Aires, Soema Montenegro, Rafa Doorish y Cata Raybaud; de Mendoza, Javier Montalto; y de La Plata, Julián Oroz. Los esperan los anfitriones tucumanos Alejandro Kaplán, Martín García, Ana Jeger, Nancy Pedro, Indio Cansinos, Carlos Andújar y Flavio Viera.

Esta es el segundo encuentro que se concreta bajo el nombre Víctor Jara. “Fuimos creciendo bajo el marco del Septiembre Musical, y ahora concretamos que sea internacional -afirma Kaplán (foto)-. La idea es que se vaya estableciendo cada vez más como un espacio para el género de la canción de autor y que se consolide. Queremos que pise fuerte y que todos los cantautores locales se apropien de esta propuesta. No pudimos incluir a todos porque sólo son tres días en esta oportunidad. A algunos de los artistas que nos visitarán ya los conocíamos, pero con otros sólo teníamos referencias. Lo cierto es que entre nosotros nos ayudamos mucho y nos cobijamos cuando estamos de gira, porque generamos vínculos y construimos redes de gestión cultural”.

Kaplán integra el colectivo Canción en Movimiento mientras que otros participantes, Verde Eucalipto. “No hay tensión entre nosotros; al contrario, somos amigos desde hace años y nos juntamos para esta movida, porque todos tenemos los mismos objetivos”, señala.

Comentarios