A 11 días del Mundial de Rugby en Japón: barajando opciones

A 11 días del Mundial de Rugby en Japón: barajando opciones

Ledesma intenta despejar sus últimas dudas para definir al equipo titular.

MISTERIOS. Mario Ledesma sabe que no tiene mucho margen de error contra Francia, por lo que intenta definir al mejor equipo posible, entre talento y presente. MISTERIOS. Mario Ledesma sabe que no tiene mucho margen de error contra Francia, por lo que intenta definir al mejor equipo posible, entre talento y presente. PRENSA UAR
09 Septiembre 2019

La primera lista, la del plantel de convocados para el Rugby Championship, fue de 48 nombres; la segunda, la de los elegidos para ir al Mundial, de 31. Sin embargo, a Mario Ledesma todavía le falta definir una tercera lista, aún más acotada y trascendental: la de los 23 que enfrentarán a Francia el sábado 21 de septiembre a las 4.15 en Tokio, en lo que será el estreno de Los Pumas en la novena Copa del Mundo. Dentro de esta última elección, subyace otra que todavía desvela al entrenador: la de los 15 titulares.

De acuerdo a las declaraciones previas al amistoso del sábado contra Randwick, Ledesma dejó entrever que por lo menos el 80% del equipo que alineará contra “Les Bleus” ya está definido, y sin dar nombres, aseguró que será muy similar al que enfrentó al club australiano. En principio, el partido tenía como fin el ensayo de algunas cuestiones de juego y la suma de rodaje para algunos jugadores que lo necesitan, sin el riesgo de lesiones que implicaría enfrentar a un rival físicamente demandante a poco menos de dos semanas del Mundial. Por ese lado, el balance fue positivo: el plantel llegará en óptimas condiciones.

Por otro lado, difícilmente un amistoso que finalice con un marcador de 74-0 pueda resultar determinante a la hora de despejar las dudas de ese 20% restante en la cabeza del entrenador. Mucho más lo será, sin dudas, el nivel de que demuestre cada jugador en los entrenamientos que quedan, máxime en algunos puestos en los que la decisión se inclinará por uno u otro basada en detalles mínimos. A veces, el elegido no es el de mayor talento, sino el de mayor compromiso, mayor experiencia o, simplemente, el que en mejores condiciones llega al día del partido.

En la primera línea, la alternativa más experimentada sería la de Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy y Juan Figallo, aunque la de Mayco Vivas, Julián Montoya y Santiago Medrano ha mostrado mejores resultados en los últimos partidos. Probablemente, Ledesma apueste por combinarlas, como hizo contra Randwick, en la que alineó de movida a Vivas, Montoya y Figallo. En la segunda línea, Guido Petti y Tomás Lavanini tienen todos los números para ir de entrada ante Francia, al igual que Pablo Matera y Marcos Kremer lo tienen en la tercera, con Javier Ortega Desio y Tomás Lezana disputándose el lugar restante. De Tomás Cubelli como medio scrum titular prácticamente no hay dudas.

La gran incógnita sigue pasando por la 10: Benjamín Urdapilleta jugó su primer partido como titular, pero la lucha con Nicolás Sánchez en la consideración del entrenador sigue muy pareja. Aunque los galones del tucumano son muy superiores, Ledesma parece seguir buscando argumentos a favor del ex CUBA. Seguramente, el de apertura sea el puesto en el que mayor incidencia tenga la actualidad del jugador al momento de ir a Tokio. Y si de actualidad se trata, Emiliano Boffelli aparece con ventaja sobre Joaquín Tuculet como titular, y los cuatro tries de Bautista Delguy (más allá del nivel del rival) lo confirman como opción de wing, donde también se apuntan Ramiro Moyano y Matías Moroni.

Comentarios