“Hay provincias que ya tienen decidido emitir cuasimonedas”

“Hay provincias que ya tienen decidido emitir cuasimonedas”

El gobernador insistió con que Tucumán no tiene previsto utilizar esta herramienta para cumplir sus compromisos. Manzur dijo que hará todo lo que esté a su alcance para que no vuelvan los Bocade.

RECORRIDO. Manzur supervisó obras en el antiguo edificio de Educación. TWITTER @JUANMANZUROK RECORRIDO. Manzur supervisó obras en el antiguo edificio de Educación. TWITTER @JUANMANZUROK
07 Septiembre 2019

Con sólo escuchar que son nombrados, el gobernador Juan Manzur se apresura a cerrarles la puerta. No quiere saber nada de ellos, ni siquiera en palabras. Por eso hace declaraciones claras y contundentes, para que esa puerta permanezca clausurada en medio de la turbulencia económica y financiera que atraviesa el país. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán”, remarca el mandatario para dejar en claro que quiere que permanezca bloqueada esa vía.

El titular del Poder Ejecutivo insiste con sus críticas a las políticas económicas que implementa el Gobierno de Mauricio Macri, pero reitera que, a pesar de las dificultades, la Provincia cumplirá con todos sus compromisos en tiempo y forma. Sin embargo, advierte que hay distritos que no tienen sus cuentas tan ordenadas y que ya tomaron la decisión de emitir una cuasimoneda para poder cumplir con el pago de salarios y de obligaciones. “Es verdad que hay varias provincias argentinas que están evaluando y algunas que hasta tienen decidido emitir cuasimonedas o bonos. Pero Tucumán no está en esa situación, no tiene previsto esto”, recalca en rueda de prensa.

Manzur destaca que la provincia no cuenta con déficit fiscal, a diferencia de otros distritos que tomaron créditos dolarizados. “Tucumán está en un proceso en el cual nos hemos venido dando vuelta con la plata de los tucumanos y seguimos adelante; Tucumán está ordenada, no ha tomado deuda externa en dólares, pero esto no hace que tengamos una situación en el contexto nacional complicada, pero es por las políticas económicas erradas”, dispara en dirección a la Casa Rosada.

Decisiones unilaterales

En ese sentido, el gobernador machaca -una vez más- que fueron unilaterales las decisiones tomadas por Macri de usar dinero de la coparticipación para amortiguar las consecuencias de la devaluación. “El Presidente toma medidas económicas con plata de las provincias. Que lo haga con la plata del Gobierno de la Nación y con los presupuestos nacionales, no con la plata de los tucumanos. Si nosotros venimos ordenados, sin déficit, lo único que le pedimos es que no nos saque lo que le corresponde a Tucumán. A las decisiones que tome, que lo haga con plata de Nación”, insiste Manzur luego de supervisar obras en el antiguo edificio de la Secretaría de Educación (se informa por separado).

La devaluación posterior a las elecciones primarias, la inflación consecuente, la caída de la recaudación propia y el costo fiscal compartido por las medidas paliativas tomadas desde la Casa Rosada a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dejaron a algunas provincias contra las cuerdas, especialmente a aquellas que tomaron préstamos en dólares. Una de ellas es Córdoba, que ya blanqueó ante la “liga de gobernadores” que sus arcas están tan presionadas que emitir cuasimonda es casi una necesidad para poder afrontar sus compromisos. Tucumán y otras provincias iniciaron una demanda ante la Corte Suprema por los recursos federales provenientes de la coparticipación.

“No es una isla”

El gobernador sostiene que el impacto de las políticas económicas se sentirá en todas las provincias del país y destaca que ya se habla de una inflación anual por encima del 55 % y que actualmente las tasas de financiación están en el 85 %. “Todo aumenta y a las provincias les reducen los ingresos. Si por coparticipación se recibe menos, si las empresas y el sector productivo están complicados, obviamente que todo este proceso de una política económica errada va a terminar impactando negativamente en todas las provincias argentinas, y Tucumán no es una isla”, aclara Manzur.

El Poder Ejecutivo gestiona una autorización por parte de la Nación, con el fin de contar con financiamiento extra hacia fines de año, en el caso de que se precisen recursos para saldar los salarios Fuentes oficiales indican que está garantizado el pago para los próximos tres meses. Con el crédito en trámite se cerraría el calendario salarial anual, sin caer en déficit fiscal.

Comentarios