“El origen” bucea en la fusión creativa del Cuchi Leguizamón

La voz de Tutty Otero Mendoza y la música de Pata I’Chancho recrean las obras del autor salteño.

DIFÍCIL SELECCIÓN. Los temas del Cuchi le traen recuerdos a Otero Mendoza. DIFÍCIL SELECCIÓN. Los temas del Cuchi le traen recuerdos a Otero Mendoza.
Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 07 Septiembre 2019

ACTÚA HOY

• A las 22 en la sala Orestes Caviglia (25 de Mayo 265). Entradas 2x1 con Club LA GACETA.

Aprender a domar el corazón cada vez que empieza a repicar fue la primera tarea que encaró Agustina Tutty Otero Mendoza cuando comenzó a encarar el recital “El origen”, que esta noche ofrecerá junto a Pata I’Chancho en la sala Orestes Caviglia, sobre la obra inicial de Gustavo Cuchi Leguizamón.

“Al repertorio lo seleccioné hace bastante tiempo y los músicos que me acompañan (Rony López, Javier Podazza y Pulpo Ramos) se adaptaron. Fue muy difícil porque cada canción representa algo en mi vida, una etapa o situaciones vividas desde mi niñez como la zamba ‘El silbador’ que mi papá canturriaba en casa; “La arenosa”, que me devuelve a los veranos de niña jugando en la plaza de Cafayate con mis primos; o ‘De estar estando’, con la felicidad que fue para mí subirme a cantar con un colectivo de mujeres en Casa Managua”, le confiesa a LA GACETA.

- ¿Por qué el nombre elegido?

- Cuando el Cuchi era chico, su papá, que era una gran melómano, le hacía escuchar música académica y de jazz en una sala diseñada solo para eso. Fueron sus orígenes además del folclore, y también los míos, hay una coincidencia fuerte. Soy salteña de nacimiento y tucumana por elección, y en mi casa era cotidiano escucharlo junto al Dúo Salteño. Mi idea comenzó hace muchos años como una utopía y estuvo en mi cabeza dado vueltas hasta que me aminé a contarlo. Los generosos amigos de Pata I’Chancho se engancharon al segundo de contarles mi propuesta.

- ¿En qué consiste el proyecto?

- Es un trabajo musical de raíz folclórica “fusionado” con jazz. Y lo expreso entre comillas especialmente, porque la palabra fusión tiene un significado muy fuerte. Quiero que el público vaya a sorprenderse, a escuchar las obras del Cuchi con un estilo más personalizal, una zamba con aire de jazz, todo con mucha responsabilidad y respeto. Él es mi gran ídolo, no me atrevería a desilusionarlo. Creo que es la necesidad volver a decir sus canciones como son en realidad, a su verdadera esencia. Es inevitable que sus composiciones, de boca en boca, se vayan deformando por la complejidad musical que tiene, como me explicó Leo Deza, responsable de trascribir toda su obra de nuevo.

- ¿Con qué sorpresas se encontraron en esa revisión?

- ¡Con un montón! Letras de canciones que estaban cambiadas, introducciones exquisitas que nadie las tocaba, melodías que cambian unas notas, como en la “Zamba del laurel” y te rompe la cabeza cuando te das cuenta que no es como la cantaste toda la vida y miles de historias imperdibles de su vida. Solo llevo estudiadas unas pocas obras de las 100 o 110 que hizo en total, así que no me puedo imaginar todo lo que me falta por descubrir. Hoy, con un poco más de herramientas que antes, puedo comprender las hermosas locuras de un artista que no tuvo herederos.

> Luneros abre un ciclo
Recital gratuito en el Museo Folklórico

Hoy a las 21, dentro del Septiembre Musical comenzará el ciclo de recitales en el Museo Folklórico General Manuel Belgrano (24 de Septiembre 565), con entrada libre y gratuita. La apertura estará a cargo de Luneros, el dúo integrado por Juan Carlos Romano y Luciano Aragón, que para esta presentación estará acompañado por Federico Cuchi Correa y Pablo Khouri. El repertorio de la formación está centrado en autores tucumanos (la mayoría, de Tafí Viejo) como Osvaldo Chichí Costello, Rolando Chivo Valladares, Néstor Poli Soria y Gustavo Yanqui Molina, entre otros. El año pasado, Luneros fue finalista en Cosquín y ganó el Festival de Baradero y en enero se impuso en la Pre Serenata de Cafayate.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios