Tafí Viejo tendrá un museo antropológico que será el más importante del norte argentino

Tafí Viejo tendrá un museo antropológico que será el más importante del norte argentino

Funcionará en la “Casa de los Iglúes”, instalada a pocos metros de la Hostería Atahualpa Yupanqui.

Tafí Viejo tendrá un museo antropológico que será el más importante del norte argentino COMUNICACIÓN TUCUMÁN
06 Septiembre 2019

Tafí Viejo contará con el museo antropológico más importante del norte argentino, anticipó el intendente de esa ciudad, Javier Noguera. Funcionará en la “Casa de los Iglúes”, instalada a pocos metros de la Hostería Atahualpa Yupanqui.

El jefe municipal, junto al titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, visitaron las instalaciones, en donde en nueve meses funcionará el museo junto a un paseo turístico que contendrá una gran diversidad de propuestas de esparcimiento, paseos de artesanos y espacios gastronómicos. El inmueble se ubica en un punto estratégico del paisaje, desde donde puede verse toda la ciudad,

La casa, obra del reconocido arquitecto Carlos Alberto Paolasso, cuenta con una asombrosa estructura cóncava y posee cualidades acústicas que sorprenden al ingresar en ella. El proyecto de transformación del inmueble es llevado adelante junto con la propietaria de la casa, Lidia Martorell.

"Esto sumará a la infraestructura turística que tiene la provincia, como ya lo hace la hostería y todos los servicios que se brindan en ella. Este museo será parte de esta oferta porque contará con una gran variedad de servicios como gift-shop, restaurante, micro-cine, acceso peatonal y estacionamiento para vehículos. Desde el Ente apoyaremos este proyecto en sus distintas instancias y aristas”, manifestó Giobellina.

Por su parte, Noguera destacó que la casa Paolasso "estaba abandonada hace varias décadas y por medio de esta obra la pondremos en valor y la transformaremos”.

“Estamos trabajando en conjunto con el Conicet y arqueólogos de la provincia en lo que será el mejor museo antropológico del norte”, afirmó el funcionario taficeño.

La obra, a cargo del arquitecto tucumano Osvaldo Martorell,  comenzará en diciembre y contará con un laboratorio que procesará todos los hallazgos y realizará las curaciones de los descubrimientos arqueológicos. 

Centro de interpretación

Guillermo Ortiz, coordinador del Centro Arqueológico de Tafí Viejo, explicó que el proyecto es montar un centro de interpretación. “La idea es agrandar el centro que ya existe debido a los nuevos hallazgos que obtuvimos aquí en la ciudad, en la búsqueda de que se convierta en un proyecto señero aquí en el norte en materia de restos arqueológicos”, explicó el especialista.

Sobre Paolasso, el experto expuso que realizó una tesis doctoral vinculada a la antropología. “Esto nos llamó mucho la atención por ser muy coincidente con el tema que se va a tratar en la casa. El arquitecto se basó en los estudios que realizó sobre las comunidades originarias y en las construcciones con forma de domo que son características de esa época, del primer milenio de la era. Con esto buscamos poner en valor toda su obra”, resaltó Ortíz.

Comentarios