El Parlamento británico bloquea el “Brexit duro”

El Parlamento británico bloquea el “Brexit duro”

Johnson no encuentra apoyo ni en su partido

06 Septiembre 2019

LONDRES, Reino Unido.- El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió nuevas derrotas frente al Parlamento, con la media sanción a un veto a una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo y con el rechazo a un llamado a elecciones anticipadas.

El martes, la oposición, con apoyo de 21 diputados oficialistas -ahora expulsados del Partido Conservador-, dio media sanción al veto a un Brexit sin acuerdo con la UE y ratificó que la cámara baja sigue sin apoyar una salida desordenada del bloque europeo, que expertos han advertido podría provocar inflación, desabastecimiento y una fuerte caída del PBI. Ni bien terminó la votación, Johnson lanzó su plan B: pidió adelantar las elecciones al 15 de octubre.

Si la Cámara de los Lores aprueba hoy el veto a un Brexit sin acuerdo -antes de que empiece la suspensión de la semana próxima, ordenada por Johnson y ratificada por la Reina-, el país se enfrentará a una crisis institucional: otra ley establece que la salida de la UE debe concretarse el 31 de octubre.

En los debates en la Cámara de los Comunes, varios líderes de la oposición acusaron al premier de no tener una estrategia para abandonar la UE de manera ordenada.

Ese plan B requería de una mayoría especial, que solo era posible si el Laborismo, opositor, ponía sus votos. Luego de un debate encendido y polarizado, finalmente el líder del Laborismo, Jeremy Corbyn, dio orden a su bancada de abstenerse. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios