En Tucumán se denunció un delito cada 10 minutos

La provincia está en el puesto siete en el país.

02 Sep 2019 Por Gustavo Rodríguez
1

DENUNCIAS. El año pasado en la provincia, se registraron 27.740 delitos.

Según el informe de Estadísticas Criminales de la Nación, en Tucumán se denunciaron 27.740 delitos en 2018. Con ese número se puede decir que en la provincia se registraron 154 ilícitos por día, y para ser más detallista, 6 por hora, es decir, uno cada 10 minutos. Es una de las pocas provincias que logró reducir ese índice en un 15%.

Los datos que se recaudaron fueron proporcionados al Ministerio de Seguridad de la Nación por la Policía de la provincia que carga en una plataforma todos los delitos contra la propiedad (robos y hurtos) y contra las personas (homicidios, lesiones, amenazas, abusos sexuales y deshonestos, entre otros).

Para entender el significado de estas cifras vale la pena responder algunas preguntas:

- ¿Cómo quedó a Tucumán a nivel nacional?

- Quedó en el séptimo lugar en un ranking que es liderado por Buenos Aires (1.127 denuncias por día, 47 por hora), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (532/22) y Córdoba (521/22).

- ¿Por qué la diferencia es tan abrumadora?

- En primer lugar tiene que ver la cantidad de habitantes y, en segundo, la credibilidad de los ciudadanos hacia las fuerzas provinciales. Tucumán tiene menos casos denunciados que Mendoza (269 por día, 11 por hora), Salta (213/9) y Entre Ríos (127/5).

- ¿Y a nivel regional cómo se ubica?

- Es la segunda provincia que más denuncia recibió el año pasado. Está detrás de Salta (213 por día, 9 por hora), y por delante de Santiago del Estero (112/5), Catamarca (67/3) y Jujuy (60/3). El caso catamarqueño es particular: tiene la tercera cantidad de población de Tucumán y casi no existen diferencias con los registros.

- ¿Cómo es la situación en Tucumán?

- El departamento capital marcha al frente con 75 denuncias de delitos por día. Las otras localidades que forman parte del Gran San Miguel de Tucumán -donde reside el 70% de la población de la provincia- marchan por detrás como Cruz Alta (20), Tafí Viejo (15), Yerba Buena (6) y Lules (5). Chicligasta (9), que abarca Concepción, está en el tercer lugar, es el departamento que más residentes tiene el sur de la provincia.

- ¿Cuáles son los departamentos tucumanos en los que menos denunciaron?

- Hay sólo dos en los que no se realizaron denuncias todos los días: La Cocha y Graneros. Mientras que en Tafí del Valle, Trancas, Burruyacu y Simoca tienen una demanda promedio por día.

- ¿Hubo algún movimiento con respecto a las denunciadas en 2017?

- Sí. Se incrementaron en Chicligasta (10%), Río Chico (20%) y Alberdi (50%). Disminuyeron La Cocha (100%), Yerba Buena (16%) y Capital (10%). En tanto que se mantuvieron Burruyacu, Tafí Viejo, Cruz Alta, Lules, Leales, Simoca, Famaillá, Monteros y Graneros.

- ¿Es importante que se hayan mantenido algunos índices?

- En algunos casos debe considerarse como un logro. Por la situación social y económica y el dominio de grupos que se dedican al narcomenudeo que se vive en Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí, por solo mencionar algunas, es importante mantener los índices.

- ¿A qué se debe que en el Sur se hicieron más denuncias?

- No hubo hasta ahora una explicación oficial. Sí podría estar relacionado a la actuación policial. Hace pocos meses, los fiscales de los centros judiciales de Concepción y de Monteros se reunieron con los responsables de la fuerza de esas ciudades para exigirles mayores controles y mejores resultados en las investigaciones. En lo que va del año, también se detectaron varios casos de corrupción policial, como por ejemplo, el caso del comisario Alfredo Pineda que fue descubierto robando cables.

Comentarios