Duhalde afirmó que cuenta "con todo el apoyo" de Kirchner para avanzar en el proceso integrador regional

Esta fue la única mención que hizo Duhalde a su relación con el Presidente en Puerto Iguazú, donde ayer deliberó la cumbre del Mercosur

09 Julio 2004
BUENOS AIRES.- Eduardo Duhalde afirmó que cuenta "con todo el apoyo" del presidente Néstor Kirchner para avanzar en el proceso integrador regional.
"En lo que atañe a la integración tengo todo el apoyo del presidente Kirchner que puso la estructura de la Cancillería argentina a nuestra disposición", subrayó el ex mandatario en su rol de titular de la comisión permanente de presidentes del Mercosur.
Esta fue la única mención que hizo Duhalde a su relación con Kirchner en Puerto Iguazú, donde ayer deliberó la cumbre del Mercosur y en la que ambos dirigentes sólo coincidieron circunstancialmente y siempre rodeados de testigos.
En diálogo con el diario Clarín, Duhalde estimó que "este año" se concretará la comunidad sudamericana, similar a la Unión Europea, y se pronunció por el establecimiento de "válvulas que permitan bajar la presión cada vez que surgen estas dificultades" con Brasil u otro país miembro del Mercosur. En tal sentido, confió que "habrá avances este semestre".
"Yo he visto aquí una voluntad política de resolver los problemas comerciales", enfatizó Duhalde.
No obstante, advirtió que "no vamos a convertirnos en una Unión Europea de la noche a la mañana. Vamos a tener un tratado de libre comercio como primer paso, y después vendrá la integración política".
Señaló que había hablado de esto con Kirchner y con su par de Brasil, Lula Da Silva. Según destacó, el santacruceño "me dijo cuando le comenté el proyecto de unidad regional: 'metele a fondo con eso'".
Tras insistir en sus críticas al "modelo concentrador que enriqueció más a los que ya tenían", Duhalde sostuvo que existen "coincidencias" con todos los presidentes de la región en que "esta desigualdad es la madre de los problemas sociales".
Al volver sobre los problemas con Brasil, Duhalde reconoció que los argentinos "tenemos el problema de la radicalización, de confrontar, tanto en el nivel nacional como el internacional" pero aclaró que él, en cambio, es "un tipo concertador. Toda mi vida he sido así. Mi propuesta era la de Chile, la de la concertación", concluyó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios