CUARTETO. Chechi Bazzano, Peka Vallejo, Santiago Caminos y Gonzalo Aragón integran Tripas Calientes. FOTO DE INA CASANOVA.-
ACTÚA HOY
• A las 23, en Club 84 (Mendoza 1.084).
El cantante Santiago Caminos y el guitarrista Chechi Bazzano se conocían de cuando habían integrado La Banda de Rockanroll, y eso fue 10 años antes de formar Tripas Calientes. Recuerdan que en 1999 habían ido a ver un show y a comer una pizza mientras escuchaban rock en el ciclo “Acariciando lo áspero”, que organizaba la Rock & Pop. Alguien les preguntó: “ché, ¿y ustedes cuándo se van a volver a juntar?”. Eso los decidió. A las semanas ya estaban tocando y creando la banda que cumple 20 años y lo celebrará esta noche en Club 84.
“Llevamos 30 años juntos, ¡la mitad de mi vida!”, remarcó Caminos junto a su amigo y colega. En el recital, que promete grandes emociones, también estarán Peka Vallejo (batería) y Gonzalo Aragón (bajo y coros).
La elección del nombre
Caminos y Bazzano recuerdan que todavía no habían encontrado nombre para la banda, cuando una noche ensayaban un tema que en el estribillo reproducía un versito tradicional de los juegos infantiles: “Un bichito colorado mató a su mujer con un cuchillito de punta de alfiler. Le sacó las tripas, se puso a vender: a 20, a 20, a 20 las tripas calientes de mi mujer”. En un drugstore de enfrente había personas tomando cerveza y escuchando el ensayo, y comenzaron a corear “¡Tripas calientes! ¡Tripas calientes!”. Allí se dieron cuenta de que ése sería el nombre del grupo de rock y blues, que se convirtió en uno de los más trascendentes y longevos de la provincia.
Años más tarde, la elección daría lugar a situaciones jocosas, como la que sucedió en un festival de rock en el interior de la provincia, donde en la entrada del teatro los anunciaron con un cartel enorme que decía “Tripas rellenas”. Lejos de enojarse, los músicos le agregaron el precio ($50) para que el público solicitara el menú.
Algunos de sus temás más exitosos son “Tripas calientes”, “Nací con los blues” y “Lunes de mierda” y, entre los más recientes, “Careta”, donde ironizan sobre la tendencia de cierta gente a exhibir su estatus social o aparentar lo que no es.
“Si vivís en Barrio Norte, tratá de portarte bien/ y a la cara de señora mejor no te la saqués./ Si la vas de psicobolche, tacos altos nunca más./ El disfraz todo completo a algún hippie le comprás ./ O si pensás que rockero es el look que copa más:/ remerita negra con el jean cortado atrás,/ papá te compra una guitarrita que siempre vas a tocar mal”, dice la letra de “Careta”.
Cambios con el tiempo
En las composiciones de la primera etapa se advierte una actitud contestataria e irónica, mientras que en la última década surgieron canciones románticas y baladas, que mantienen la profundidad temática de siempre. En vivo, Tripas deja espacio para la improvisación. “Nosotros ensayamos algo en la sala y preparamos el plan. Pero cuando estamos en vivo, si Santi se va para otro lado, abandonamos el plan y seguimos lo que pasa en el momento -señaló Bazzano-. Y esa frescura en el escenario es lo que a la gente más le gusta”.
En este concierto celebración, habrá un recorrido por todas las épocas de la banda, que abarcan tres discos editados y otro en proyecto, y que representan cuatro etapas de su historia. Las composiciones son todas propias, con letra de Caminos y música de Bazzano, o de ambos.








