Tucumán reclama a la Nación redefinir la política social

Tucumán reclama a la Nación redefinir la política social

Yedlin pidió un encuentro de ministros.

 Stanley defendió las medidas anunciadas por el presidente tras la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO. Stanley defendió las medidas anunciadas por el presidente tras la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.
29 Agosto 2019

El tucumano Gabriel Yedlin pidió por escrito a Carolina Stanley, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que convoque a una reunión con todos los ministros provinciales para coordinar acciones con el fin de contrarrestar el impacto de la crisis económica.

“En mi carácter de ministro de Desarrollo Social de Tucumán, y teniendo en cuenta la situación económica, el aumento de la pobreza, la caída del salario, todas problemáticas que afectan duramente a los sectores populares que fueron reconocidas y aceptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, resulta acuciante poder concretar un encuentro de ministros y ministras de todas las provincias para dimensionar la realidad socioeconómica el país”, fue el comienzo de la nota que envió el funcionario provincial a su par nacional.

En el escrito, que fue remitido el lunes, enumera las funciones y objetivos a las que debe responder Stanley, y describió con indicadores la situación económica nacional.

“Fundamenta mi pedido la grave situación económica y social que atraviesa el país. En este contexto de crecimiento de la pobreza, inflación de casi un 70% interanual de los alimentos, pérdida significativa del poder adquisitivo de los salarios y los programas de transferencia de ingresos y otras variables e indicadores que hacen necesario tomar decisiones que contemplen las realidades provinciales y de los sectores más vulnerables”, justificó el funcionario que integra el gabinete del gobernador, Juan Manzur.

La solicitud del ministro tucumano coincidió con la oficialización en el Boletín Oficial de la Nación del decreto que establece el pago de un bono de $ 1.000 en septiembre y octubre para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según consignó la Casa Rosada, esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijas e hijos cubiertas por la AUH. La norma establece que los pagos serán por cada hijo y hasta el quinto, menores de 18 años.

Hace una semana, en su última conferencia de prensa, Stanley había defendido las medidas anunciadas por el presidente, Mauricio Macri, tras la derrota electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Las medidas se tomaron para aliviar la situación de la gente que está más angustiada y así poder llegar a todos los trabajadores”, había expresado. Y completó: “la idea de cada una de estas medidas tiene que ver con aliviar la situación de angustia de algunas familias, con llegar a todos los trabajadores”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el segundo semestre de 2018 el nivel de pobreza se elevó hasta el 32% (último dato publicado).

Comentarios