Ciberbullying: “Cuando alguien sube un material deja de pertenecerle”

Ciberbullying: “Cuando alguien sube un material deja de pertenecerle”

Lo advierten en Grooming Argentina. Los problemas por el uso inadecuado de las redes.

Ciberbullying Ciberbullying ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
29 Agosto 2019

“El ciberbullying es la versión cibernética, y mucho más viral y peligrosa, del bullying”, explicó Daniel Durán, coordinador provincial de Grooming Argentina. Esta ONG trabaja en más de 20 provincias luchando contra diversos problemas que involucran el uso inadecuado de las redes sociales.

El acoso u hostigamiento a través de internet es un fenómeno con el que conviven los adolescentes y que -según distintos referentes- puede llegar a ser más grave que otras formas de agresión. “Cuando alguien sube un material a la red dejó de pertenecerle, ya está en la red, en la nube. Pertenece a cualquier persona que quiera verlo”, profundizó Durán.

Además, adolescentes y padres explicaron que el anonimato del agresor y que la tensión generada por el hecho de recibir los ataques en el celular -un aparato que las víctimas llevan consigo de forma permanente- son lo más preocupante del ciberbullying.

Razones

Respecto de la gravedad de este problema, la psicóloga Paola Brito -quien trabaja en investigaciones relacionadas con el tema- explicó que el hostigamiento es una de las diversas causas de suicidios, pero subrayó que es la más preocupante. “El suicidio es multicausal. Muchas veces se escucha que ‘se suicidó por bullying’ o ‘se suicidó porque lo dejó la pareja’ y en realidad esa puede ser la gota que rebalsó el vaso. Si uno va sumando causas, esta es una y es una de las primeras causas de suicidio”, dijo.

Otro de los factores que inciden en el ciberbullying es la dificultad que encuentran las víctimas para hablar del tema. “Lo que sienten es vergüenza, temor, inseguridad... Puede haber hasta un sentimiento de culpa al pensar que algo hizo”, agregó Brito. A pesar del silencio y de la dificultad de establecer cifras concretas en torno al hostigamiento por las redes, se puede dimensionar la magnitud del problema al subrayar que, según un informe realizado por la Unesco en 2018, uno de cada tres adolescentes en el mundo sufre acoso de sus pares.

Desde el Estado aseguraron que están al tanto de este fenómeno y que se lo trabaja desde distintas perspectivas. “Se trabaja en talleres cada vez que una institución pone en conocimiento que hay algún problema. Se acompaña a los directivos, tutores y docentes para poder abordar la problemática”, sostuvo José Luis González, director de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación.

El funcionario dijo que, junto con la Secretaría de Participación Ciudadana, emprendieron el proyecto “Juntos es más seguro” para hablar sobre cuestiones relacionadas al uso de internet en escuelas. Agregó que procuran que, al menos una vez al año, todos los docentes de la provincia reciban talleres sobre ciberbullying. También subrayó que reciben denuncias y consultas sobre diversas cuestiones a través del número 4311454.

Sin embargo, desde Grooming Argentina no dudaron en criticar al Estado. “Están dando muy pocas charlas y no están llegando al nivel que deberían llegar. Si realmente dieran charlas efectivas yo no estaría hablando aquí”, manifestó Durán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios