El mercado somos todos

El mercado somos todos

Por José Ignacio Bano, Gerente de Asesores Financieros de invertirOnline.com

El mercado somos todos
28 Agosto 2019

Luego de las repercusiones que tuvo el resultado de las PASO y la renuncia de Nicolás Dujovne, el presidente Mauricio Macri presentó a Hernán Lacunza como nuevo Ministro de Hacienda. En su asunción, el funcionario hizo hincapié en más de una oportunidad en la falsa dicotomía que hay entre los mercados y el bienestar de la población.

Sobre este planteo podemos detallar dos cuestiones principalmente. En primer lugar es pertinente recordar que el mercado somos todos, hay que dejar de lado el falso concepto que lo relaciona solamente con algunos fondos en Wall Street. Por supuesto que hay grandes bancos involucrados, pero también hay tres millones de personas que hacen plazos fijos en Argentina y dos millones de personas que cada mes compran o venden dólares. Todos ellos también forman el mercado. Además, hay 500 mil personas (siempre hablando de individuos) entre los que operan a través de los fondos comunes de inversión y cuentas comitentes, es decir comprando y vendiendo acciones.

¿Qué significa esto? Que el mercado no es algo abstracto, lejano a nosotros y que nos excede. Por ejemplo, desde InvertiOnline.com se puede operar con diferentes instrumentos como Acciones, Bonos o Fondos Comunes de Inversión que automáticamente nos convierte en parte del mercado. Estos simples ejemplos son la clave que nos permite entender qué es el mercado y cómo/por qué está compuesto.

En este razonamiento, tampoco podemos dejar de lado las más de 50 mil PyMEs que se financian en la bolsa descontando cheques o haciendo pagarés bursátiles, por ejemplo. Todas ellas necesitaron y necesitan del mercado de capitales para funcionar, sin ellos no conseguirían el capital que necesitan día a día. Si promediamos 20 empleados por PyME, son más de un millón de familias viviendo gracias a que esas empresas consiguen financiamiento en el mercado de capitales.

Esto último se relaciona con el segundo punto a replantear que es la rivalidad que muchas veces se intenta instalar entre “ellos” (el mercado) y “nosotros” (los trabajadores, la economía real), como si fueran conceptos que nada tienen en común, lo cual tampoco es cierto ya que, como dijimos anteriormente, el mercado nos influye a la totalidad de los ciudadanos en el día a día.

Toda empresa necesita dos cosas para poder existir: alguien que trabaje y algo de capital, aunque sea lo mínimo e indispensable para pagar los sueldos. A su vez, grandes proyectos necesitan grandes sumas de capitales. Las empresas si no tienen un mercado de capitales donde ir a financiarse no pueden pegar el famoso “salto”, es muy difícil llegar a dar ese gran saldo cuando el único capital para invertir es lo que tenga en el bolsillo el dueño de la PYME. Las empresas que consiguen colocar deuda o emitir acciones, utilizan luego ese capital para, por ejemplo, mejorar la calidad de sus empleados o contratar más personal.

En este año de elecciones e incertidumbre política y económica, el mercado es y seguirá siendo uno de los grandes protagonistas. Por eso, es importante entender cómo se vuelca al mundo real y que, a diferencia de lo que se suele creer, no se trata de “ellos” o “nosotros” sino que van uno a continuación del otro.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios