El sindicalismo insiste para que la Provincia pague un bono de $ 5.000

El sindicalismo insiste para que la Provincia pague un bono de $ 5.000

Amado desestimó el pedido de los sindicatos.

FRUSTRADOS. Vicente Ruiz (primero de la derecha) encabeza la comitiva gremial que, tras haber sido convocada, no fue recibida por el Gobierno. la gaceta / foto de Antonio Ferroni FRUSTRADOS. Vicente Ruiz (primero de la derecha) encabeza la comitiva gremial que, tras haber sido convocada, no fue recibida por el Gobierno. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
27 Agosto 2019

Un grupo de dirigentes sindicales solicitó por escrito que la gestión del gobernador, Juan Manzur, replique el bono de $ 5.000 que el Gobierno nacional pagará a los trabajadores estatales que trabajan en dependencias nacionales. El pedido coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del decreto que oficializa la medida.

“Solicitamos por nota un bono de $ 5.000 para todos los estatales tucumanos que trabajen en dependencias provinciales o municipales, que incluya a docentes, médicos, personal de seguridad... a todos los 110.000 estatales, sean planta permanente, transitoria o tercerizados. Además, pedimos el pase a planta permanente de los compañeros y que se cumpla con el cupo de 4% para personas discapacitadas”, explicó Gustavo Sala Correa, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La nota también fue firmada por nueve sindicalistas, entre ellos, Vicente Ruiz (municipales de Aguilares), Julio César Ávila (municipales de Monteros) y Sergio Osvaldo Ramos (Sitram de Famaillá).

El ministro de Gobierno, Regino Amado, rechazó el pedido. “De ninguna manera se puede otorgar esto. La Nación ha otorgado un 32% de suba salarial para trabajadores nacionales hasta marzo, por eso da un bono”, respondió el funcionario. Y agregó: “aquí en Tucumán el gobernador dispuso que se firmara un 25% de suba hasta julio, como piso, y una cláusula gatillo con dos revisiones, en septiembre y en diciembre, para equiparar el aumento salarial con la inflación. No se puede con las dos cosas. El año pasado cumplimos con el compromiso, por eso a fin de año dimos una suba del 48%”. El ministro también rechazó el corrillo que anticipaba que la Provincia fijaría un límite a la cláusula gatillo, para que no supere le 50%.

Presidencia de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 589, en el que anuncia el pago de “una suma fija remunerativa no bonificable, por única vez, de $ 5.000, a pagarse el primer día hábil de septiembre para el personal de la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad”. El anuncio fue realizado por el presidente, Mauricio Macri, el 14 de agosto, tres días después de la derrota de Juntos por el Cambio en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El bono fue descripto por el decreto en el marco de “políticas propiciadas tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico financieros por los que atraviesa el país”.

Comentarios