El dólar bajó, pero en la Bolsa predominó la incertidumbre

El dólar bajó, pero en la Bolsa predominó la incertidumbre

El Banco no utilizó reservas líquidas para controlar al dólar. Los bonos operaron en alza: el Bonar 2020 subió 1,1%. La divisa norteamericana retrocedió 10 centavos, al cerrar en un promedio de $ 57,20.

SIN UN RUMBO CONCRETO. Los mercados continúan con fuertes dudas e indefiniciones políticas.  reuters SIN UN RUMBO CONCRETO. Los mercados continúan con fuertes dudas e indefiniciones políticas. reuters FOTO REUTERS
27 Agosto 2019

La cotización del dólar retrocedió diez centavos en el mercado minorista, al cerrar la rueda en un promedio de $ 57,20, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central en las principales entidades de la city porteña.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa estadounidense subió 14 centavos, en $ 55,29 para la venta, en una jornada que marcó un reducido volumen de negocios de apenas U$S 377 millones.

El mercado local se despegó de esta forma de lo que sucedió en los demás países de la región, donde la cotización del dólar subió con un poco más de fuerza, esencialmente por los últimos cortocircuitos registrados en materia comercial entre Argentina y China. En el mercado mayorista, por su parte, la divisa estadounidense subió 14 centavos, en $ 55,29 para la venta, en una jornada que marcó un reducido volumen de negocios de apenas U$S 377 millones.

El analista Gustavo Quintana precisó que el Banco Central no utilizó ayer reservas líquidas para controlar al dólar y que las ventas de la entidad se limitaron a las operaciones concretadas en nombre del Tesoro.

En este contexto, la entidad monetaria convalidó un nuevo incremento en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedó en 74,987%, con lo que alcanzó un nuevo récord.

Por otra parte, la Bolsa porteña siguió sin encontrar un piso y ayer profundizó su tendencia a la baja, hasta tocar mínimos en un año (medido en pesos), afectada por la persistente reticencia inversora por cuestiones locales y externas, situación que se reflejaba en un riesgo país por encima de las 1.800 unidades.

Tras el reciente derrumbe de precios desatado luego de la derrota en las PASO, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 2,8%, a 25.848 unidades, el menor nivel desde agosto de 2018. Las mayores caídas fueron registradas por las acciones de Banco Francés (-5,4%), Transportadora de Gas del Sur (-4,7%) y Transportadora de Gas del Norte y Grupo Financiero Galicia (-4,7%). Sólo Aluar y Ternium terminaron en alza.

El S&P Merval acumula una pérdida del 38,4% en lo que va de agosto. Los principales bonos en dólares operaron con mayoría de alzas. El Bonar 2024 cedió un 0,2%, mientras que el Bonar 2020 ascendió un 1,1% y el Discount bajo ley argentina ganó un 0,6%.

Alberto Fernández reclamó al FMI y al Gobierno que se ponga fin a la “catástrofe social”

El candidato presidencial Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron en la Universidad Metropolitana (UMET) con los enviados del Fondo Monetario y pidieron que, junto al Gobierno, el organismo ponga fin a la “catástrofe social que generaron”. Junto al candidato presidencial del Frente de Todos estuvieron su asesor Santiago Cafiero, y los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco, mientras que por el FMI se presentaron Alejandro Werner (foto), Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.

La misión del Fondo emitió un comunicado en el que destacan que mantuvieron reuniones “constructivas” con las autoridades argentinas y que, además, tuvieron un “intercambio productivo de opiniones” con el candidato persidencial y su equipo.

Por su parte, Fernández difundió un texto en el que reitera que su coincidencia con “recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública”, los cuatro objetivos del acuerdo, aunque destaca que “ninguno se cumplió”. Fernández opinó que “la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente”, y que “el préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados”. El ex jefe de Gabinete manifestó su preocupación, dado que la mayoría de los desembolsos ya fueron utilizados para financiar la fuga de capitales. “A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de U$S 44.500 millones y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema US$ 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad”, explicó el candidato.

El equipo económico del Gobierno se reunió ayer una vez más con los funcionarios del FMI que se encuentran en el país, con motivo de la revisión de las cuentas públicas. En la reunión se repasó el plan fiscal presentado por el ministro de Hacienda la semana pasada. La visión de los funcionarios del Fondo sobre la marcha de la economía argentina será de vital importancia para el desembolso de los U$S 5.400 millones, el mes que viene.

Inquieta a analistas el derrumbe de los mercados

Analistas manifestaron ayer su preocupación por la situación de los mercados y de la economía de Argentina de cara a las elecciones primarias tras el derrumbe de los mercados financieros luego de la derrota del oficialismo en elecciones primarias, de cara a las presidenciales de octubre.

“La probabilidad de default se disparó luego de las PASO. La duda del mercado sería el tipo de reestructuración que podría tener lugar. A priori, consideramos tres procesos eventuales probables: un ‘reperfilamiento’ bajo el ala del FMI, una reestructuración, amigable o una ‘priceada’. Los puntos fundamentales de una eventual reestructuración para un inversor serían la duración de dicho proceso y el alivio financiero necesario para que el pago de la deuda sea viable”, señaló la consultora Delphos Investment.

Por su parte, Ecolatina consideró que, si bien la situación se estabilizó en las últimas jornadas, la calma es demasiado frágil como para darla por sentada. “Dado que el stress se originó por fuera del ámbito económico, es también por fuera de él de donde están llegando las señales de alivio, que deberán renovarse sistemáticamente”, enfatizó. Y agregó: “concretamente, mientras el fuego cruzado entre los principales candidatos siga controlado persistirá la tregua, en cambio, si reaparecen las declaraciones conflictivas volverán las presiones cambiarias y financieras”.

Presiones

En tanto la correduría Neix señaló: “es de esperar que la rebaja de rating (de la calificadora Fitch) fuerce a los fondos a liquidar sus posiciones en títulos argentinos, presionando a los bonos soberanos de corto plazo (con mayor riesgo de reestructuración)”.

La Fundación Mediterránea también hizo su pronóstico. “Luego de las PASO, la economía de nuestro país se volvió mucho más probable por la calidad de los bonos de las acciones y del valor de peso. Esta combinación de factores, a su vez, tiene impacto negativo sobre el incipiente proceso de reactivación económica que se observaba”, dijo.

Y la consultora Abeceb agregó: “a pesar de que los precios internacionales no son los mejores para el complejo sojero, la demanda china tracciona las exportaciones de oleaginosas, fundamentalmente de poroto”.

Finalmente, la Fundación FIEL señaló: “el Índice de Producción Industrial (IPI) de julio mostró un retroceso del 0,5% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, de acuerdo a información preliminar”. (Télam)


Comentarios