Manzur presenta la demanda por la quita del Fondo Soja

Manzur presenta la demanda por la quita del Fondo Soja

El gobernador se encuentra en Buenos Aires con el fiscal Nazur.

Manzur presenta la demanda por la quita del Fondo Soja ARCHIVO
26 Agosto 2019

El gobernador, Juan Manzur, junto con el flamante fiscal de Estado, Fernando Nazur, viajaron ayer hacia Buenos Aires para presentar hoy en las primeras horas ante la Corte Suprema, la demanda contra la Nación respecto de la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió -desde el año pasado- el giro del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja). Así, se unirá al planteo que ya formularon otros seis distritos provinciales.

También Manzur y su ministro participarán del encuentro de 15 fiscales de Estado de distintos distritos del país, convocados en el Consejo Federal de Inversiones antes de presentar las demandas conjuntas ante la Corte, argumentando la inconstitucionalidad de las modificaciones introducidas por la Casa Rosada en la tributación del IVA, que es coparticipable con las provincias.

Tucumán reclama la devolución de al menos unos $ 2.000 millones que le corresponderían del Fondo Soja. El Gobierno argumenta que ninguna de las partes puede, unilateralmente, incumplir leyes-convenio, algo conocido en los tribunales como “la doctrina de federalismo de concertación”. Además, a criterio del Ejecutivo local, no se reúnen las condiciones para utilizar un DNU a los fines de aplicar esa quita.

En cuanto a las demandas en común con las otras provincias, los fiscales resaltaron que van a dejar en claro que no están en contra de las medidas anticrisis del Gobierno nacional, sino que debe haber una compensación al tocar impuestos coparticipables. “Será un planteo de inconstitucionalidad y una medida cautelar urgente para que cese la aplicación del decreto y se restituya, en lo inmediato, lo detraído hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, señaló Nazur a LA GACETA.

Comentarios