Trump copa el G7: promesas a Londres y pacto con Japón

Trump copa el G7: promesas a Londres y pacto con Japón

El presidente estadounidense dijo que sellará un rápido acuerdo con el Reino Unido.

BORIS Y DONALD. En pose, antes de analizar el comercio bilateral. reuters BORIS Y DONALD. En pose, antes de analizar el comercio bilateral. reuters
26 Agosto 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se colocó ayer en el centro de la escena económica de la cumbre de G7 al anunciar un nuevo acuerdo comercial con Japón y prometer que, una vez que se concrete el Brexit, sellarán un acuerdo de comercio “bastante rápido” con el Reino Unido.

En su primera reunión desde que Boris Johnson se convirtió en primer ministro británico, los mandatarios de EEUU y el Reino Unido se mostraron una clara sintonía personal, en claro contraste con las diferencias que Trump mostró con Theresa May.

Johnson “es el hombre adecuado para culminar el Brexit”, afirmó de forma enfática el jefe de la Casa Blanca en unas breves declaraciones durante un desayuno de trabajo, en las que insistió que su amigo será “un fantástico primer ministro”.

Trump y Johnson hablaron sobre todo del acuerdo comercial EEUU-Reino Unido que ambos gobiernos quieren comenzar a negociar lo antes posible cuando se consume la salida británica de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

El estadounidense prometió que el acuerdo llegará “bastante rápido, ya que no prevemos ningún problema”. “Estamos trabajando en un acuerdo comercial muy amplio y creo que saldrá adelante”, recalcó. Para Trump, que siempre hizo explícito su apoyo al Brexit, una vez que los británicos salgan del bloque europeo “no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo”, que según él supone la pertenencia a la Unión Europea.

Boris Johnson subrayó por su parte que “vamos a tener un acuerdo fantástico una vez que solucionemos algunos obstáculos”.

El objetivo de ambos países es que el futuro acuerdo potencie el comercio bilateral, pero cualquier mejora en la balanza comercial en favor de cualquier lado será a expensas del otro.

En este sentido, en 2018 el comercio bilateral de productos y servicios arrojó un superávit de 18.900 millones de dólares en favor de Estados Unidos, según datos oficiales de Washington.

En declaraciones previas, el primer ministro había dicho que buscará de Washington un mejor acceso a su mercado a una amplia gama de productos británicos, desde vagones de ferrocarril hasta platos de ducha.

En paralelo, durante una conferencia de prensa conjunta entre Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se anunció que ambos países acordaron un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático. El acuerdo se centra en tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital.

Después de que las represalias chinas por la guerra comercial lanzada por Trump hayan afectado en buena parte a las exportaciones agroalimentarias estadounidenses, el presidente se centró en destacar las ventajas para este sector del principio de acuerdo alcanzado con Japón. (Télam)

Comentarios