Expectativa tucumana en la gala de los premios Cóndor

Expectativa tucumana en la gala de los premios Cóndor

“El motoarrebatador” compite esta noche por tres galardones de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

CONTRA CONSAGRADOS. Sergio Prina compite con Grandinetti y Solá.  CONTRA CONSAGRADOS. Sergio Prina compite con Grandinetti y Solá.
26 Agosto 2019

La ansiedad de Agustín Toscano podrá ser seguida en vivo y en directo por todos los tucumanos que sintonicen esta noche la transmisión de los premios Cóndor, a través de la pantalla de la TV Pública (disponible en todos los servicios de cable y satelital de la provincia). El director estará pendiente de las tres nominaciones a su producción (netamente local) “El motoarrebatador”, en la que cuenta la especial relación que se establece entre un ladrón y su víctima.

La gala de la edición 67 a lo mejor de la producción cinematográfica argentina del año pasado será televisada desde las 22. Se desarrollará en el Centro Cultural 25 de Mayo, del barrio de Villa Urquiza de la Capital Federal, organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). Los máximos candidatos son los filmes “El Ángel”, de Luis Ortega, y “La flor”, de Mariano Llinás, con 14 postulaciones cada uno.

La película de Ortega aborda el recorrido delictivo de Carlos Robledo Puch en la década del 70, hasta convertirse en el primer asesino serial reconocido por la Justicia del país (estuvo nominada por la Argentina para los Oscar, entre otros certamenes internacionales), y la megaproducción independiente de Llinás, que tiene 15 horas de duración y está dividida en seis episodios.

Con una nominación menos aparece “Rojo”, de Benjamín Naishtat (premio del Jurado en San Sebastián); y más atrás, con siete postulaciones, “Joel”, de Carlos Sorín, y “La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia.

Este año habrá homenajes al actor Patricio Contreras, a la actriz Graciela Dufau, al director de fotografía Félix Monti y al investigador y crítico Andrés Insaurralde. Confirmaron su presencia a la ceremonia, según anuncia Télam, Leonardo Sbaraglia, Graciela Alfano, Diego Lerman, Luis Puenzo, Roly Serrano, Gustavo Garzón, Jorge Román, Claudio Rissi, María Onetto, Albert Baró, Diego Domínguez y Malena Sánchez, entre muchos otros.

Rivales

Toscano disputa con “El motorrabatador” el premio a mejor ópera prima de ficción o documental con “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi; “Familia sumergida”, de María Alché; “La cama”, de Mónica Lairana; “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo y “Mi mejor amigo”, de Martín Deus.

Por su composición como el delincuente que se arrepiente de su acción, el actor tucumano Sergio Prina está nominado al mejor protagónico junto a Lautaro Delgado Tymruk por “Unidad XV”; Diego Gentile por “Joel”; Darío Grandinetti por “Rojo”; Alejo Mango por “La cama” y Miguel Ángel Solá por “El último traje”. En el rubro mejor sonido, Catriel Vildosola compite con los responsables técnicos de “El Potro, lo mejor del amor”; “El Ángel”; “Familia sumergida” y “Rojo”.

La ACCA fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolla una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional. En el mismo año de su fundación entrega los premios Cóndor de Plata, que así se transformó en el galardón con mayor continuidad dentro de la industria nacional artística.

Además, “El motoarrebatador” reúne cinco nominaciones para los premios Sur, que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Comentarios