Invasión: un film de culto con la impronta de Borges y de Bioy

Invasión: un film de culto con la impronta de Borges y de Bioy

Este año se cumplen 50 años del estreno del film vanguardista que tuvo a dos de los más grandes escritores argentinos como guionistas. La historia de una película que no fue comprendida en su momento, pero que hoy está considerada como una de las mejores producciones del cine argentino de todos los tiempos.

INVASIÓN. Luego de que la dictadura quemara las cintas originales en 1978, hubo que esperar hasta 2007 para obtener copias legibles. Hoy el filme se encuentra disponible en YouTube. INVASIÓN. Luego de que la dictadura quemara las cintas originales en 1978, hubo que esperar hasta 2007 para obtener copias legibles. Hoy el filme se encuentra disponible en YouTube.
25 Agosto 2019

Por Ulises Rodríguez

PARA LA GACETA _ CÓRDOBA

Con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, música de Aníbal Troilo y dirección de Hugo Santiago Muchnik, la película Invasión se estrenó en octubre de 1969. Calificada como “el bodrio del año” por la crítica vernácula, fue un fracaso comercial que, con el paso del tiempo, se convirtió en un film de culto a nivel mundial.

Su trama va desde el policial hacia el género fantástico, con un extrañamiento progresivo de las situaciones. Es la historia de una ciudad invadida y defendida en la sombra por un grupo de hombres y mujeres de Aquilea que no es otra que la Buenos Aires de fines de los 60.

Protagonizada por Lautaro Murúa, Olga Zubarry, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemian y Oscar Cruz, las cintas originales fueron quemadas por la censura de la dictadura en 1978, tal vez por considerar que contenía un mensaje que incitaba a la rebelión.

En la Argentina, durante los 90, comenzaron a circular versiones en VHS de mala calidad. Nubo copias legibles hasta 2007, cuando se digitalizó un original de 35 mm. que se encontraba en Francia, donde hoy se la estudia como una de las obras de referencia de la historia del cine.

En la actualidad la película se encuentra subida a YouTube y las nuevas generaciones se preguntan: ¿es una obra premonitoria de la sangrienta dictadura de 1976? ¿Es una crítica al sistema capitalista? ¿Puede verse como un film ecologista? ¿Hay un paralelo con El Eternauta?

Adelantada a su época

El doctor en Letras e investigador cinematográfico David Oubiña, autor de los libros El cine de Hugo Santiago (2002) y de Borges / Bioy Casares / Santiago: Invasión (2008), considera que “la inagotable capacidad para mutar y acomodarse a diversos momentos políticos

“El film de Hugo Santiago (fallecido en París en febrero de 2018) es contemporáneo de La hora de los hornos, que es un film político que opta por un mensaje muy directo y un llamado a la lucha. En este sentido, Invasión es lo contrario del film de Pino Solanas. Quizás, sin quererlo, Invasión profetizó la violencia política de los años 70. El final de película es notable: los jóvenes que se disponen a defender la ciudad sitiada reciben las armas y anuncian su compromiso con la causa bajo el lema ‘ahora nos toca a nosotros, pero lo haremos a nuestra manera’”, explica David Oubiña a LA GACETA.

El 28 de abril de 1969, en pleno rodaje del film, Jorge Luis Borges envió una carta al diario La Nación en la que explicaba que “Invasión es una película diferente a cualquier otra y podría ser el primer ejemplo de un nuevo género fantástico”.

David Oubiña la define como “una mezcla de fantástico y criollismo. A Borges le gustaban las películas de gangsters porque veía allí una forma actualizada de la épica clásica. Y, de hecho, el film de Santiago se puede ver cómo una tragedia moderna: va hacia los arquetipos clásicos y los proyecta sobre el mundo contemporáneo. Creo que ahí radica una de las claves de su forma única. Lo curioso es que su opción por el género fantástico no supuso un escape de la realidad sino que, al contrario, esa fue su manera (indirecta) de acercarse a la situación de la Argentina a fines de los 60”.

Con Invasión sucede lo mismo que con la mayoría de las obras creadas por Jorge Luis Borges: son, muchas veces, inclasificables para luego volverse eternas. La película dirigida por Hugo Santiago ha estado siempre un paso adelante de la historia y más tiempo transcurra más difícil le será a estudiosos e investigadores descifrarla. Crecen sus mitos alrededor y con ellos el culto al film.

© LA GACETA

Ulises Rodríguez - Periodista y crítico de cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios