Gobernadores van a la Corte contra el Ejecutivo nacional

Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, afirmó que el Gobierno no tiene interés en darles una respuesta concreta a los 19 mandatarios provinciales que se reunieron el miércoles en el CFI.

23 Ago 2019
1

19 DE 24. Los gobernadores que no están de acuerdo en la retención compulsiva de los fondos coparticipables se reunieron en el CFI. telam

Argumentando que no hay interés del Gobierno nacional en dialogar ni ofrecer una “respuesta concreta”, los 19 gobernadores que se reunieron el miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones, en Buenos Aires, decidieron ingresar dos demandas el lunes próximo ante la Corte Suprema, una por el congelamiento de los combustibles y otra por la reducción de ingresos coparticipables por la tasa cero de IVA a alimentos de la canasta básica y por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias.

Al respecto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, destacó ayer la importancia de haber logrado este consenso entre los mandatarios de las distintas provincias, aunque no ve que haya demasiada preocupación del Gobierno macrista por la presentación de las demandas. “No es que rechazamos medidas que ayuden a paliar la difícil situación de las familias argentinas, pero esa ayuda se está dando con recursos de las provincias y está en peligro la paz social por una cuestión electoralista, porque no se buscaron soluciones concretas y definitivas”, expresó.

Por su lado, el jefe del FpV-PJ en el Senado, Marcelo Fuentes, salió a aclarar que los gobernadores opositores “están a favor de toda medida que apunte a ayudar, a morigerar, a abaratar los impactos brutales de este ajuste en la población”, pero resaltó que no se están de acuerdo en que no se prevean las compensaciones o la metodología en que se tomaron.

Más allá de la voluntad por no desestabilizar más la situación, Bertone dio cuenta de serias dificultades en las provincias para pagar los salarios con este recorte de ingresos, porque “hay provincias que van a ser afectadas en más de $ 2.000 millones, muchas en más de $ 1.000 millones, y en nuestro caso rondaremos los $ 400 ó $ 500 millones”.

Agregó que, en el caso de Córdoba, se habló de la necesidad de “emitir cuasi moneda” si no hay una compensación. “Los decretos salieron de una manera improvisada, buscando generar anuncios en un momento difícil que transitan, y diría que ha sido una brutalidad. Hay provincias mucho más golpeadas que Tierra del Fuego”.

Bertone aseguró que hay varias fuentes de financiamiento a las que podría apelar el Gobierno nacional para que no sean las provincias las que paguen el costo. “Hay un monto muy importante de ATN sin distribuir. Los bancos son los que más han ganado todo este tiempo y, si quisieran, también ahí podría haber una definición. Los sectores agroexportadores también han ganado muchísimo en la Argentina, resaltó.

Insistió en que “no vemos intención de dialogar de parte del Ejecutivo, que dictaron medidas netamente electoralistas, por 90 días o 120 días, con decretos simples, porque ni siquiera son DNU, así que son totalmente inconstitucionales”. “También hay que pensar en el día 91 o el día 121, cuando muchas medidas ya no estén vigentes. Esto es dejarle una papa caliente a Alberto Fernández”, advirtió.

“Se ha roto el pacto con el FMI, el pacto fiscal, se han vulnerado las garantías constitucionales de las provincias. Hay una vulneración enorme de derechos”, subrayó la gobernadora. “Logramos el consenso de 19 provincias y es muy importante, porque la unión hace la fuerza y esperamos que la Corte rápidamente deje sin efecto las medidas”, subrayó.

Sin respuestas

Cabe señalar que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no dejó abierta ninguna posibilidad de responder al reclamo de los gobernadores. “Las provincias tienen sus propias cuentas e impuestos. Hoy la prioridad es que los argentinos, los particulares, el sector privado, reciban un alivio, una compensación por la situación de la semana pasada”, apuntó. Y sobre la devolución de los fondos coparticipables afectados, señaló: “hay que recuperar esa estabilidad para acotar la magnitud del problema; no hay recursos previstos de compensación (a las provincias)”.

En sintonía con el jefe de Hacienda, el senador Miguel Pichetto, compañero de fórmula presidencial de Macri, subrayó que las medida económicas “tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias”. “Las provincias recibieron a lo largo de estos tres años y medio recursos muy importantes de parte del Gobierno nacional”,. Y mencionó el 15% que Nación les retenía para financiamiento de la ANSeS y el 1,9% que se destinaba por decreto para financiar a la AFIP. (Infobae/Télam/Ámbito/Sur54)

Comentarios