Jóvenes protestarán frente a las embajadas de Brasil

Jóvenes protestarán frente a las embajadas de Brasil

El movimiento Fridays por Future convocó a manifestarse hoy.

NUEVAS VOCES. Los jóvenes son protagonistas del reclamo ambiental.  NUEVAS VOCES. Los jóvenes son protagonistas del reclamo ambiental.
23 Agosto 2019

BERLÍN, Alemania.- El movimiento Fridays for Future convocó a los jóvenes a manifestarse, hoy, ante las embajadas de Brasil en todo el mundo, entre ellas frente a la sede de Argentina para protestar por los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que avanzan a una velocidad que califican de “alarmante”.

En Argentina la protesta será frente la Embajada de Brasil en la ciudad de Buenos Aires, en Cerrito 1.350, a partir de las 16.

“Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas”, alertaron los jóvenes en un comunicado en el que llaman a participar de la protesta y señalan que los incendios son solo uno de los últimos ejemplos múltiples de la crisis climática.

“El planeta se precipita hacia una serie incontrolable de eventos que destruirán los ecosistemas y la vida en el planeta”, advirtió Fridays for Future. La organización relaciona el aumento de los incendios en Brasil con la llegada a la presidencia del país de Jair Bolsonaro, quien asumió el 1 de enero de 2019, y que ve al Amazonas “solo como una bolsa de dinero”.

Daniela Borges, de Fridays for Future Brasil, reclamó al Gobierno que se comprometa a proteger las mayores riquezas naturales.

Alejandro Martínez, de Fridays for Future España, recordó que el Amazonas es “uno de los pocos pulmones que sigue teniendo el planeta, que ayuda a seguir luchando contra la emergencia climática”. “Lo que vemos no es un proceso natural, es el resultado de la acción del hombre, de las quemas provocadas para deforestar un terreno y poder explotarlo económicamente. El gobierno de Brasil no actuó, ni tiene intención de hacerlo, ante está emergencia, que si no se combate dejará una cicatriz imborrable en uno de los lugares con mayor biodiversidad de nuestro planeta”, concluyó.

Durante la protesta de hoy, Fridays for Future -el movimiento iniciado por la adolescente sueca Greta Thundberg, que está viajando hacia América en un velero, para sumarse a la Cumbre del Clima- instó a expresar su “consternación y enojo” por las políticas del Ejecutivo brasileño. Además, manifestarán su solidaridad con el pueblo de Brasil y especialmente con las comunidades y pueblos indígenas que viven en la región de Amazonia, que son los más afectados por la destrucción de los bosques.

Flavia Broffoni, coordinadora nacional de otra organización ambientalista, Extintion Rebelion, un movimiento internacional que forma parte de la Alianza por el Clima, también convocó a la marcha que se realizará hoy.

“Nos enfrentamos a un escenario apocalíptico porque las consecuencias de esto no estaban previstas científicamente en los escenarios de calentamiento global que estaban planteados”, dijo Broffoni.

“Nunca en la historia moderna hubo un conflicto ambiental tan grave como lo que está pasando ahí, por fuera de catástrofes nucleares como Chernobyl”, dijo. (Télam)

Comentarios