Lomas de Tafí: el megabarrio tucumano practica deportes

Lomas de Tafí: el megabarrio tucumano practica deportes

En el complejo habitacional de 5.000 viviendas emplazado sobre la diagonal a Tafí Viejo fluyeron múltiples actividades deportivas.

ELLAS TIENEN POR QUÉ JUGAR. Integrantes del plantel de Lomas Basket, club que incluso ya registra participaciones en competencias nacionales. la gaceta / fotos de diego aráoz ELLAS TIENEN POR QUÉ JUGAR. Integrantes del plantel de Lomas Basket, club que incluso ya registra participaciones en competencias nacionales. la gaceta / fotos de diego aráoz

En Lomas de Tafí -el megabarrio ubicado sobre la margen oeste de la diagonal Raúl Leccese, camino a Tafí Viejo- viven, según estimaciones oficiales, unas 25.000 personas. El número supera -en algunos casos, por más del doble- la población de ocho municipios de Tucumán, y casi iguala la de un noveno, de acuerdo al último censo. Años atrás esta situación había motivado la difusión de un proyecto para que el aglomerado de 5.000 viviendas se transforme en municipio. La iniciativa no pasó de un debate mediático, pero expuso la dimensión del complejo habitacional.

Tal concentración de personas generó, sin embargo, que de manera natural surjan diversos emprendimientos en el predio de 400 hectáreas. No sólo comercios, sino también, y muy especialmente, clubes, escuelas o grupos que ofrecen la posibilidad de practicar distintas disciplinas deportivas.

Entre otros, allí funcionan: Lomas Basket (ofrece básquet, handball y cestoball); Lomas Marcos Paz Rugby Club; Lomas Hockey; Lomas Voley; Sitravi (hockey, natación, fútbol infantil, artes marciales); Veteranos de Lomas (fútbol de veteranos); Lobitos (fútbol infantil); Cachorras (fútbol femenino); Defensores de UTA (fútbol); Edmofut (fútbol); Alto Lomas (fútbol) y Fudep (fútbol).

En la mayoría de los casos, los responsables coinciden en tres puntos: la importancia de la práctica del deporte -sobre todo, en los niños y en los adolescentes-, los sentimientos de pertenencia y de identidad para con el barrio que despierta la participación de los vecinos en las actividades deportivas, y la necesidad de que el Estado se comprometa con la ayuda a los espacios donde se practican las disciplinas. Como un complemento, el lugar incluso es sede frecuente de carreras de ciclismo y de súper especiales de rally.

Uno de los primeros

Uno de los principales clubes del megabarrio es Lomas Basket. El nombre refiere solamente a una de las disciplinas que se practican allí, pero suele “cambiarse” a Lomas Handball o a Lomas Cestoball, según el deporte del que se trate. Fue fundado el 28 de abril de 2016, por iniciativa de Matías González, su actual presidente. “El deporte me formó como persona ya que mi familia convivía con todas las actividades del club al que pertenecí desde chico en Mendoza. Al ver la falta de contención deportiva en el barrio me motivé y tomé la decisión de fundar el primer club en un barrio muy nuevo, en el cual no había un lugar para contener a las chicas y chicos”, contó a LG Deportiva.

González considera fundamental la identificación del club -y de los socios- con la ciudad y con el barrio. “El naranja de la camiseta representa el cítrico en nuestra ciudad; y el verde, los espacios de nuestro barrio. Las actividades socioculturales que se generan por medio del deporte afirman esos lazos, que duran de por vida”, señaló.

Por la cabeza de González ronda la idea de construir un estadio para Lomas Basket. Pero ese sueño no marcha a contramano de la concreción de una obra mayor para Tucumán. “Debemos salvar los espacios actuales y proyectar un espacio único para el deporte provincial. Necesitamos un presupuesto más amplio, y aprender de planificaciones deportivas de otras provincias, que trabajan todo el año con eventos deportivos solventados por el Estado”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios