Gobernadores peronistas alertan que la Nación desfinancia a las provincias

Gobernadores peronistas alertan que la Nación desfinancia a las provincias

Los 14 mandatarios aseguraron que no permitirán que se apropien de los recursos ya que ponen el riesgo las finanzas públicas.

Gobernadores peronistas Gobernadores peronistas
21 Agosto 2019

La pérdida de recursos provinciales reunió a 18 gobernadores peronistas, quienes acordaron que la reducción de los fondos de coparticipación impactará en las finanzas y afectará los compromisos asumidos por sus administraciones. Además le exigieron al Gobierno nacional una compensación económica.

Mediante un escrito, que lleva la firma de los representantes provinciales, sentaron una postura ante el paquete de medidas que impulsó el Gobierno del presidente Mauricio Macri, para afrontar la crisis económica. 

Los mandatarios provinciales manifestaron su rechazo a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA

"No estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad. Pero las medidas realizadas en forma inconsulta y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas. Nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse las compensaciones a las provincias, generando un despojo de recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento", resaltaron en el primer párrafo.

Ministros de Economía de las provincias elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $ 51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social

En las conclusiones del documento, los mandatarios dejaron en claro que la quita de recursos afectará los presupuestos provinciales previstos para este año: "exigimos que se instrumenten las compensaciones financieras para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de lo servicios de seguridad, salud, educación y Justicia".

Las pérdidas estimadas serían de $ 6.045 millones para Buenos Aires; $ 2.535 millones para Santa Fe; $ 2.518 millones para Córdoba; $ 1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, $ 1.373 millones para Chaco; $ 1.310 millones para Tucumán; $ 1.344 millones para Entre Ríos; $ 1.148 millones para Mendoza y $ 1.137 millones para Santiago del Estero

El encuentro se concretó en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y dijeron presente los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Miguel Lifschitz (Santa Fe) Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz) y el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Más que un detalle

Luego de las PASO, el grupo de gobernadores peronistas logró sumar al salteño Urtubey (candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, de Consenso Federal). Además, no pasó inadvertida la presencia del ministro de Finanzas de Córdoba, quien fue en representación del Gobierno de Juan Schiaretti, un peronista distante de Cristina Fernández, pero que en las últimas semanas tuvo un acercamiento con Alberto Fernández, que encabeza la fórmula presidencial de Frente de Todos.

Córdoba es uno de los bastiones de la resistencia con los que el presidente Macri cuenta para intentar torcer, en las generales de octubre, la categórica derrota electoral sufrida por su espacio en las primarias. 

Comentarios