Los gobernadores resisten la quita de fondos coparticipables

El tucumano Juan Manzur afirmó que el Gobierno nacional tomó medidas inconsultas.

RECHAZO. Manzur advierte sobre repercusiones negativas para las finanzas. la gaceta / foto de hector peralta RECHAZO. Manzur advierte sobre repercusiones negativas para las finanzas. la gaceta / foto de hector peralta
21 Agosto 2019

Los gobernadores peronistas alineados con el candidato a presidente del Frente de Todos y otros de provincias no oficialistas se reunirán hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para rechazar formalmente el paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri, informaron fuentes de ese sector.

Los mandatarios provinciales le van a manifestar formalmente al Gobierno su rechazo a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA, explicaron los portavoces.

El encuentro está pautado para las 11, y en la lista de invitados, además de los gobernadores peronistas que apoyan la fórmula presidencial del FdT Alberto Fernández-Cristina Kirchner, figuran Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes habrían confirmado su asistencia.

También están buscando sumar al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores. “Alberto llamó ayer a Schiaretti; tuvieron una muy buena charla y quedaron en que cuando viaje a Córdoba se van a ver”, dijeron a Télam fuentes de la gobernación mediterránea.

En círculos políticos evaluaron, según voceros, que esa llamada pudo ser el “gesto que incline la balanza para contar a Schiaretti mañana en una de las sillas dispuestas en el salón del CFI”, en San Martín 871 de esta capital.

Si bien Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas, ya que según los cálculos preliminares podría perder hasta $ 20.000 millones, la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete económico, anunciando una serie de beneficios impositivos para aminorar el impacto en los bonaerenses.

El martes pasado, apenas se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $ 51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. De ese total, $ 25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la Anses.

Así concluyeron que las pérdidas serían de $ 6.045 millones para Buenos Aires; $ 2.535 millones para Santa Fe; $ 2.518 millones para Córdoba; $ 1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, $ 1.373 millones para Chaco; $ 1.310 millones para Tucumán; $ 1.344 millones para Entre Ríos; $ 1.148 millones para Mendoza y $ 1.137 millones para Santiago del Estero.

El resto de las provincias dejaría de recibir entre $ 340 millones y $ 900 millones cada una.

El gobernador Juan Manzur aseguró ayer que está “extremadamente preocupado por las decisiones que tomó el Gobierno nacional” ya que afectan los ingresos de las provincias y adelantó que hoy van a analizar junto a otros mandatarios “de qué manera se puede revertir esta situación”. “Esto va a tener una repercusión muy negativa porque las decisiones que está tomando el Gobierno nacional de manera inconsulta afectan e incumben a las provincias”, señaló el titular del Ejecutivo tucumano.

En el caso de Tierra del Fuego, por ejemplo, las pérdidas se estimaron en $ 450 millones de pesos, y de ese total “100 millones son los recursos que dejará de percibir el municipio de Ushuaia hasta fin de año. Ese recorte equivale a dos meses de salarios”, explicaron fuentes de la gobernación fueguina.

En paralelo a la reunión de los gobernadores, los equipos técnicos económicos de las provincias tendrán su propia cumbre en la Comisión de Impuestos, donde incluso hay un representante del gobierno nacional. En este caso analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos. A diferencia de la reunión de gobernadores, en esta reunión sí estarían presentes todos los ministros, incluso los de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio (Mendoza, Jujuy, Corrientes, CABA y Buenos Aires).

Comentarios