Copa Argentina: San Martín buscará cortar la racha

Copa Argentina: San Martín buscará cortar la racha

Luego del frustrado debut en la Primera Nacional, el "Santo" intentará, por primera vez en el certamen, dejar en el camino a un equipo de una categoría superior.

Copa Argentina: San Martín buscará cortar la racha
21 Agosto 2019

“En la Copa Argentina, puede pasar cualquiera”. El slogan de uno de los torneos que más sorpresas ofreció en los últimos tiempos deja en claro que la Copa achica la grieta, nivela y es por eso que sus duelos sean más apasionantes que los que se ven cada fin de semana en las diferentes categorías de nuestro fútbol.

“Son sólo 90 minutos y eso hace que no queden reflejadas las diferencias de categoría. En un partido de fútbol todo se nivela”, declaró Gabriel Heinze hace algunos meses, cuando “su” Vélez fue víctima de una de las tantas sorpresas y quedó eliminado a manos de Real Pilar, equipo que militaba en la última categoría de ascenso.

Así como ese juego, sin ir más lejos para encontrar resultados “locos”, esta edición de la Copa ya ofreció varios batacazos. Sol de Mayo eliminando a Rosario Central, Estudiantes de Buenos Aires a Tigre, Real Pilar a Vélez y a Belgrano, Villa Mitre a Newell’s, Barracas Central a Unión o Boca Unidos a Racing, son algunos de los juegos que dejó helado al país futbolero. “La Copa es muy atípica, pasan cosas que por ahí nadie espera”, acepta Ignacio Arce, pidiendo a gritos que lo ilógico continúe; por lo menos esta tarde-noche en Salta.

Porque si hay alguien que no conoce de ese guiño de la diosa fortuna, ese es San Martín. Desde 2011, cuando fue creada la Copa, el “Santo” siempre que logró pasar de ronda lo hizo ante rivales que estaban por debajo suyo en el orden de categorías o, a lo sumo, contra equipos de una misma división.

Hoy en el Marteareana, San Martín volverá a cruzarse con Argentinos desde las 19.15; equipo que lo eliminó, en este mismo escenario, de la edición 2015. Aquella vez, el “Bicho” de Néstor Gorosito fue demasiado para el “Santo” de Darío Tempesta. Había dos divisionales de diferencia (Argentinos estaba en Superliga, mientras que San Martín en el Federal A) y eso quedó reflejado en el 0-3 final. Antes, en la 2013, el “Santo” había sido eliminado por Atlético (jugaba en la B); y después, en la pasada temporada, fue Boca el que dejó fuera de carrera a los de Bolívar y Pellegrini.

Un deseo

“Tenemos todo para conseguir un triunfo. Vamos a salir a buscar el pasaje a la próxima instancia”, avisa Arce. “Seguir en la Copa es el deseo, más allá de que nuestra principal objetivo sea la Primera Nacional. Ellos arrancaron bien la temporada de la Superliga y llegan con mucho más rodaje. Pero vamos a intentar mostrar nuestro nivel. Estamos en condiciones de hacer un buen partido”, remata Luciano Pons.

Así, en La Ciudadela esperan dar el batacazo y llegar por primera vez en la historia de la Copa a octavos de final. “Será un partido durísimo porque Argentinos es un equipo que viene haciendo las cosas bien desde hace varios meses. Pero tenemos un buen plantel y una hinchada que nos acompañará con todo”, jura Lucas Diarte, soñando con el cimbronazo; que de paso sirva de envión para el torneo nacional, que es lo que verdaderamente importa.

Comentarios