Un paseo con músicos y bailarines al compás de la zamba

Un paseo con músicos y bailarines al compás de la zamba

De la plaza Belgrano a la San Martín, el folclore tradicional e identitario se hará presente con decenas de músicos, bailarines y cantantes.

MULTITUDINARIO. La foto muestra la masiva concurrencia que tuvo la marcha en una edición anterior. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ (archivo) MULTITUDINARIO. La foto muestra la masiva concurrencia que tuvo la marcha en una edición anterior. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ (archivo)
19 Agosto 2019

Un zambódromo tradicionalista se instalará esta tarde, desde las 16, entre las plazas Belgrano y San Martín, en la calle Lavalle.

Los bombos reemplazarán las batucadas; los pañuelos, trajes de gauchos y largos vestidos, a la diminuta indumentaria de las bailarinas brasileñas; y la zamba a la samba. Los ponchos con sus sobrios colores serán de la partida.

La cuarta edición del Paseo de la Zamba tendrá cuatro paradas, una en cada esquina de ese recorrido: allí, decenas de músicos, cantantes y bailarines interpretarán “Zamba del Grillo”, “Nostalgias Tucumanas”, “Al Jardín de la República” y “Luna Tucumana”.

Y será con agenda abierta. Hasta ayer estaban inscriptas las academias Raíces de Huellas, Azahares Tucumanos, El Bagualero, Danzas del Pucará, El Guardamonte, Huasy Danzaj, Suyay Huayna, El Corralero, Renacer de Lomas de Tafí, Disfrutando la Vida, Raíces de mi Patria, Donosa y Luna Cautiva, entre otras.

“La idea de la marcha es rescatar nuestros valores identitarios a través de nuestras costumbres y de esta danza emblemática que es la zamba”, le dijo Diego Molina a LA GACETA. “Por eso el lema de la marcha es: ‘Tucumán es zamba’. También queremos simbolizar el abrazo que se dieron San Martín y Belgrano en el norte argentino cuando se conocieron, uniendo ambas plazas con la marcha”, precisó el integrante de Taa Huayras.

Fogón criollo

Cuando la marcha llegue a la segunda plaza, una feria de artesanos y un enorme escenario estarán instalados allí, por donde desfilarán grupos y solistas con sus temas folclóricos.

A pesar de que la cartelera está abierta al público que desee participar, los Taa Huayras, Oscarcito Godoy y Pura Cepa ya están confirmados, así como otros conjuntos. Es que, como aclaran los organizadores, el formato de esta fiesta no es ofrecer escenario para que se presenten algunos artistas.

“Queremos construir un gran fogón criollo entre todos, sin diferencias y con un espíritu descontracturado donde nos juntemos a cantar y a bailar”, dijeron Molina, Godoy y Beatriz Morán, directora de Cultura de la Municipalidad. Recomendaron a los espectadores llevar el equipo de mate y un instrumento musical, además del poncho para abrigarse: no hay que olvidarse que, a pesar de que las jornadas vienen siendo cálidas, al atardecer baja la temperatura. Además, las distintas academias lucirán sus atuendos durante el espectáculo que se extenderá hasta la noche y no está de más ponerse al tono.

También participan del proyecto Julio Campero y Alejandro Prado, además de la Municipalidad de esta ciudad. La marcha irá encabezada por la imagen peregrina de la Virgen de la Merced.

Comentarios