Cartas de lectores

17 Ago 2019

El resultado de las PASO (I)

Nos dijeron: “la causa de la inflación es el déficit fiscal”: se redujo el déficit fiscal en relación con el Producto Bruto. Y la inflación siguió creciendo… Nos dijeron: “la causa de la inflación es el recalentamiento de la economía”. Se enfrió la economía. Y la inflación siguió creciendo… Nos dijeron: “la causa de la inflación son las tarifas públicas políticas”. Se aumentaron las tarifas. Y la inflación siguió creciendo… Y se nos dice ahora: La causa de la inflación es habernos apartado de los mandamientos inscriptos desde 1880, en Las Tablas de la Ley Liberal de nuestros padres: “No pequéis más contra el libre comercio; abolid tarifas, impuestos y cargas sociales; no dejéis que el Banco Central os emita la moneda. Destruid el Estado. Y se nos profetiza: “Si así no lo hiciéreis, veréis que se acerca el tiempo de la Gran Expiación Colectiva de vuestros pecados inflacionistas. Dios castigó la corrupción del género humano con el Diluvio Universal (Gen: 6:7) Dujovne os castigará con el diluvio al revés: La Gran Iliquidez Nacional que secará toda inflación.

René Carlos Roncedo

[email protected]

El resultado de las PASO (II)

Vistos los resultados de las PASO, es evidente que la mitad del país reclamó un cambio de gobierno. Esto permite suponer que muchos añoran una época caracterizada por la corrupción, ya sea porque son indiferentes y no les importa para nada que se hayan robado un año de PBI, o porque se han visto beneficiados, de alguna manera, por funcionarios que manejaron el país durante 20 años. De todos modos, no creo que el actual gobierno pueda revertir los resultados en el corto plazo por más cambios que haga, porque es evidente la carga de resentimiento que produjo los resultados conocidos. Por lo tanto, creo que sería muy conveniente que el actual gobierno les dé con el gusto a esta masa de votantes y proceda de inmediato a decretar un adelanto de las elecciones programadas para octubre. Así, deberían hacerse cargo del gobierno los candidatos que  hoy, ensoberbecidos por el triunfo, se dedican a intoxicarnos por la TV con declaraciones de politiquería barata, cargadas de promesas incumplibles. En tanto se instrumenten las elecciones, pienso que sería conveniente se fomenten viajes low cost a Venezuela, para que nos vayamos acostumbrando a un estilo de gobierno “progre”, que siempre fue promocionado por los actuales candidatos a gobernar. Pecando de una gran dosis de ingenuidad, me permito suponer que entre los planes de los funcionarios del posible gobierno se cuenta con la posibilidad de solucionar nuestra abultada deuda externa, trayendo desde el exterior parte del dinero que se encuentra depositado en algunos de los paraísos fiscales.

Humberto Hugo D’Andrea

[email protected]

El resultado de las PASO (III)

-Culpar, durante tres años y medio, a la herencia recibida. -Culpar al votante por haber votado mal, omitiendo que es el mismo sujeto ciudadano que votó en 2015 y 2017. -Hablarle al mundo y no al Pueblo. -Pichetto y el llamado al voto útil. -Culpar de tu fracaso a los que vendrán. Primero, le mintió al Pueblo; luego lo saqueó y ahora, lo chantajea: “si con un simple triunfo del kirchnerismo hubo esta corrida del dólar, imaginen lo que sucederá si vuelven a gobernar...”, lo dijo en conferencia de prensa, a muy pocas horas de la catastrófica derrota que le propinó la resistencia popular. Porque, créalo, señor Presidente: resistimos, con absoluta dignidad y constancia, multiplicando trincheras codo a codo, a pesar del tamaño del enemigo y del blindaje económico, judicial y mediático del que dispuso. El Mercado son ellos y ustedes, señor Presidente, los mercaderes que formaron o forman parte de su gabinete, que tomaron deuda en dólares, que fugaron esos dólares a sus propias cuentas en el exterior y que se hicieron de los papeles de esa deuda para seguir con la timba financiera. Lo hicieron desde el primer día que asumieron y, al cabo del primer año de gobierno, ya habían beneficiado a los pulpos agroexportadores; a la megaminería; a las empresas energéticas y a la banca y buitres internacionales. También, a un año de gestión, 200.000 argentinos quedaban desocupados y los Panamá Papers estallaban en todos los portales del mundo. Y no soportaron la cachetada popular de este histórico 11 de agosto de 2019 e hicieron estallar sus bombas bursátiles, aquellas que -según ustedes- hasta el viernes anterior eran un lago calmo, gracias a que las encuestas decían que ganaría usted. Nadie ganó más en estas horas que los propios miembros de su Gobierno y por eso no hicieron nada por detener la trepada del dólar. Ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Usted acumula una inflación del 200% desde que asumió a la fecha; usted llevó el dólar de 18 a 55 pesos; usted nos endeudó por 100 años; usted permitió que se fugaran 80.000 millones de dólares al exterior; usted y su gabinete tienen sus dólares en paraísos fiscales, blanqueados impunemente gracias a un DNU suyo. Usted no tiene la mínima intención de hablarle a su pueblo. Solo le preocupa hablarle al mundo financiero, a ese que lo puso en el poder; a ese poder que le dio miles de millones de dólares durante sus primeros años de gestión; a ese poder que luego le dio la espalda, por lo que tuvo que terminar de rodillas ante el FMI, arrodillando a toda una Nación. Usted insiste con hablarle al mundo financiero, aunque el mundo no vota en Argentina. Usted está intentando justificarse. Pero ya es tarde, señor Presidente.

Javier Ernesto Guardia Bosñak

[email protected]

El resultado de las PASO (IV)

Ciudadanos de mi Patria: apelo al sentido común, especialmente a los que fueron hasta hace poco de la amplia avenida del medio, la de Massa, Solá, Urtubey, Schiaretti, Lavagna y por qué no, también Pichetto. Sus ideales eran parar a los corruptos que nos llevaban para Venezuela, y por ello le apuntaron a Macri quien no respondió como les hubiese gustado y ante esa situación se juntaron para ganar por el medio. Sin querer analizar por qué algunos se fueron con los pingüinos y otros con el Presidente, lo cierto es que eso nos llevó al drama que comenzó el domingo por el resultado de las ridículas PASO. Ahora nos tenemos que juntar los ciudadanos de bien, que tengamos sentido común y evitar con nuestro voto que quien gane no tenga mayoría en ninguna de las cámaras, y si lo logramos habría que hacerlo también en las provincias, y con eso vamos a evitar que ninguno pueda tomar medidas autoritarias que vayan a destruir a las débiles instituciones que nos quedan. Cortemos boleta y metamos diputados y senadores de distintos partidos, que no sean ni los de este lado de la grieta ni del otro.

Rafael E. Madero

[email protected]

El resultado de las PASO (V)

Es totalmente inédito en este nuestro tan pero tan castigado país, lo que le está pasando por estas horas luego de las famosas PASO. Un señor elegido hace ya más de tres años por el pueblo, dando patéticas “pataditas caprichosas”... como cualquier niño consentido y “siempre ganador” (entre comillas), hoy perdedor. ¿Le quitaron algún juguete? Nada menos que el juguete se llama Argentina, donde habita un gran puñado de personas que nacen, crecen y se reproducen y con derechos esenciales. Se ve, aparte, un gobierno ególatra con una total impericia, insensibilidad y, por sobre eso, demasiado “generoso” con él y el nuevo gabinete de los últimos no sé cuántos años... Su estandarte: la mentira desde el primer minuto de su estancia. Ausencia de decoro y negador de una aplastante realidad, una pompa de jabón como habitáculo. Increíble lo que siguen haciendo en desmedro de tanta gente, que ya está con una gran tristeza acumulada ante semejantes ajustes, inflación, etcétera. Señores del gobierno de turno: el pueblo tiene la mala costumbre de comer, curarse, educarse y para esto trabajar. ¿Contra esto tanta furia?.

Josefina Argañaraz

Rawson 168,San Miguel de Tucumán

El momento político (VI)

De acuerdo a lo publicado en LA GACETA del 3/6, en los últimos 70 años la Argentina está entre los siete países en el mundo que menos crecieron (junto a Venezuela y Sudáfrica). El gobierno de Macri apostó al cambio. Para salir de esta recesión es necesario trabajar y exportar. Necesitamos rutas en buen estado, puertos sin corrupción, aeropuertos en condiciones y energía para producir más. Es decir, crecimiento y desarrollo. Todo esto es difícil de hacerlo en tres años y medio, sin afectar a distintos sectores. Por esto es necesario ayudar a nuestro gobierno a solucionar este problema doméstico, para hacer la patria grande como soñaban nuestros próceres.

Eduardo Martínez

Balcarce 734,San Miguel de Tucumán

La dignidad del trabajo

La noticia sobre (la conformación de) una larga fila de personas que esperaron horas para conseguir una entrevista de trabajo en Yerba Buena, ha producido un impacto en el ánimo de muchos. La nefasta idea de algunos, según la cual éste es un país de vagos que buscan solamente vivir de planes sociales, chocó fuertemente contra la evidencia de los hechos. Pudimos ver por los medios de comunicación a personas al límite, buscando insertarse laboralmente para recuperar la dignidad que da el trabajo. Sería importante que esta noticia se instale en el ánimo y en los proyectos de los futuros dirigentes de la Nación, para restituirle la gente los derechos que se han cercenado durante tanto tiempo. “El que duerme en el tiempo de la siega se deshonra”, versa el Eclesiastés. Pero la deshonra a menudo es el resultado de la educación que no se dio a su tiempo, de las posibilidades que se negaron y de una política que buscó el cautiverio de masas sociales, usadas como rehenes a cambio de planes saturados de indignidad. Que se levante el pueblo argentino, porque la protesta de los trabajadores a los que se les han cerrado sus fuentes de trabajo, sumada a los que buscan desesperadamente nuevas fuentes, dan cuentas de un rostro diferente de Patria que no se rinde ni espera el maná caído del cielo.

Graciela Jatib

[email protected]

Comentarios