Nazur asumirá en la fiscalía de estado

Nazur asumirá en la fiscalía de estado

Tomará posesión del cargo el próximo martes.

17 Agosto 2019

La designación de Eleonora Rodríguez Campos como vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán abrió el camino para que Federico Nazur se convierta en su sucesor en la Fiscalía de Estado. El gobernador Juan Manzur lo pondrá en esas funciones el próximo martes, a las 17.30, en un acto que se realizará en la Casa de Gobierno. Su adjunto será Manuel Martín Alves. Nazur siempre cosechó el perfil bajo dentro del área jurídica del Poder Ejecutivo. Con anterioridad, se desempeñó como adjunto del actual vocal del máximo tribunal de la provincia, Daniel Leiva. Hasta ayer acompañó en esa misma función a Rodríguez Campos, designada por la Legislatura para ocupar la vocalía que dejó vacante René Mario Goane. “Vamos a tratar de cumplir, con la mayor eficiencia posible, la nueva función que me encomendó el gobernador”, indicó a LA GACETA. Nazur también tuvo un paso por la Caja Popular de Ahorros. El 17 de noviembre de 2017 fue designado como subinterventor de la entidad crediticia acompañando a Eduardo Jairala en la conducción. El mandatario provincial no tiene previsto realizar más cambios de gabinete en esta primera gestión que concluirá el 29 de octubre próximo. Para los próximos cuatro años aún no está definido el alcance de la “oxigenación” en la estructura del Poder Ejecutivo. Algunos ministros irán a la Legislatura; otros, en cambio, pretenden continuar en sus funciones actuales.

Mirada radical

Críticas a los legisladores

El dirigente radical José Luis Avignone no sale de su asombro. “¿Cómo es posible que los legisladores del peronismo no tengan en cuenta que para ser Vocal de la Corte Suprema, el postulante debe tener 15 años de ejercicio del título en la profesión (Art. 117 inc a de la Constitución Provincial)?”. Lo dijo en alusión a Eleonora Rodríguez Campos, ya designada como vocal de la Corte. “Pobre provincia; creen que la Constitución vale para fulano y no para mengano. Debe ser que hacen honor a que están trabajando por la salud de las Instituciones y del Poder Judicial”, ironizó el secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad.

Misión china

Convenios con la provincia

Empresarios chinos realizan una visita de exploración a Tucumán. En ese marco, firmaron un acuerdo de cooperación mutua para avanzar en posibilidades concretas de financiamiento de distintos proyectos energéticos. El convenio fue suscripto por representantes de China Energy Group y por el secretario de  Relaciones Internacionales, Jorge Neme. China Energy Engineering Group Tianjin Electric Power Construction Co.  es una de las empresas líderes a nivel internacional en el sector de las energías renovables, cuenta con proyectos en construcción/operación en 20 países de Asia, África, Europa y América del Sur, incluyendo Argentina.

Acto en la Rural

¿Viene Macri?

El próximo jueves se inaugurará el Centro de Convenciones que se construyó en los predios de la Sociedad Rural de Tucumán. Uno de los primeros encuentros que se realizará en ese lugar será el Congreso Mundial de la Caña de Azúcar. Una de las posibilidades que se barajaba en los últimos tiempos era la posible visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri. La invitación ha sido cursada, pero aún no hay confirmación acerca de su asistencia. La situación que vive el país abre un signo de interrogantes. Si Macri no pudiera venir, es probable que lo haga alguno de los miembros de su gabinete. También están invitadas autoridades provinciales y municipales, entre otros.

Queja de las provincias de signo justicialista

Teléfono para la Casa Rosada

Ya son varios los gobernadores que le plantearon al presidente de la Nación Mauricio Macri que no se podrán hacer cargo del bono que el Estado federal pretende pagarles a los estatales nacionales o la rebaja en el impuesto a las Ganancias como plantea la Casa Rosada. Incluso hay varios mandatarios del PJ que le mandaron a decir al ministro del Interior Rogelio Frigerio que necesitarán de un refuerzo de planes sociales mayor al que se anunció porque hay provincias donde los niveles de pobreza son extremos. Ese es el caso de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de San Juan, Sergio Uñac y de La Rioja, Sergio Casas, quienes deslizaron que hay graves problemas en sus jurisdicciones. Además, le reclamaron al Poder Ejecutivo Nacional una ayuda, así como en su momento ellos avalaron el equilibrio fiscal pedido por el propio jefe de Estado, en el marco del Consenso Fiscal. Por ahora, desde la Rosada no hubo comentarios acerca de la inquietud de las provincias.

El frío porteño

El resfrío del mandatario.

Durante gran parte de la semana que pasó, el gobernador Juan Manzur se ausentó de la provincia. Particularmente, el miércoles último mantuvo contacto con una serie de empresarios y con sindicalistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, continuó sus conversaciones con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Manzur ha sido designado como uno de los promotores de la campaña en el Norte Grande de la fórmula Fernández-Cristina Fernández. Aún más, es mencionado como posible miembro de un gabinete inicial del peronismo en caso de que el Frente de Todos se imponga en las presidenciales. En un principio se habló de recalar en la Jefatura de Gabinete; luego, en el Ministerio del Interior, por sus relaciones con sus pares de otras jurisdicciones del país. Manzur retornó ayer a la provincia, pero con un perfil muy bajo. Sus colaboradores comentaron que estaba afectado de un resfrío y que casi no podía hablar.

Comentarios