Falleció el "Tuerto" Albornoz

Falleció el "Tuerto" Albornoz

17 Agosto 2019

Falleció el “Tuerto” Albornoz

Roberto “Tuerto” Albornoz, un ex policía que fue condenado cuatro veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, falleció mientras cumplía arresto domiciliario, informaron vocero judiciales. El defensor oficial Adolfo Bertini comunicó la muerte de Albornoz a los Tribunales Federales en Tucumán, a fin de que retiren el equipo de vigilancia electrónica que había instalado la Justicia en su casa de Banda del Río Salí. El policía retirado fue condenado cuatro veces a cadena perpetua por torturas, secuestros y homicidio, delitos perpetrados durante el conocido “Operativo independencia” y más tarde en el centro clandestino de detención que funcionó en la jefatura de Policía de la provincia durante la dictadura iniciada en 1976. (Télam)


Permiten el acceso al expediente

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso presentado por el padre de una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, que reclamó que se autorice a los querellantes a sacar fotocopias del expediente en el que se investiga el caso, y de los documentos reservados. El tribunal basó su decisión en que la prohibición de extraer fotocopias imposibilita al deudo a tener un adecuado acceso al expediente, afectando el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de la parte y restringiendo su participación en el proceso penal. El planteo había sido formulado por Luis Alberto Tagliapietra, padre de una de las víctimas del naufragio del ARA San Juan, quien había reclamado que la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez le permitiera sacar fotocopias del expediente para poder estudiarlo. (Télam)


Piden que sea llevados a juicio

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó ayer elevar a juicio una causa por supuesto lavado de dinero que tiene como acusados a los empresarios detenidos Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, indicaron fuentes judiciales. Los empresarios, que están detenidos en otras causas, son investigados por realizar supuestas maniobras de lavado a través de sucesivas operaciones de compra-venta de un terreno en Comodoro Rivadavia. En el requerimiento que presentó ante el juez federal Sebastián Ramos, el fiscal Pollicita sostuvo que los acusados realizaron operaciones tendientes a “introducir en el mercado dinero proveniente de un ilícito penal” y que tasaron el inmueble transado por encima del valor real.


Comentarios