Declaran de interés legislativo el libro de Cristina Kirchner

Declaran de interés legislativo el libro de Cristina Kirchner

17 Agosto 2019

“Sinceramente”, el libro de la ex presidenta y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, fue declarado ayer de interés legislativo sobre el cierre de la sesión. La medida no tiene impacto presupuestario, ya que el formato de la iniciativa -era un proyecto de declaración- tiene por fin que el cuerpo colegiado tome postura o ponga en relieve un hecho o situación.

El texto fue aprobado durante el tratamiento denominado “por módulos”, una instancia posterior al debate de proyectos de ley en la que -por los acuerdos políticos en Labor Parlamentaria- no tienen lugar las argumentaciones ni los debates. Sólo un legislador radical, Eudoro Aráoz, al advertir de qué tema se trataba, pidió al secretario Claudio Pérez que dejara registrado su voto negativo. Según fuentes de la Cámara, luego otros opositores pidieron sumarse al rechazo de la propuesta.

El proyecto había sido presentado el 16 de julio por la legisladora peronista Silvia Rojkés (bloque Hacemos Tucumán). La comisión de Educación y Cultura, que preside la ex ministra alperovichista, le dio dictamen favorable 10 días después. Así, quedó en condiciones de ser abordado en la sesión extraordinaria de ayer. “En abril de 2019 se publicaron las memorias de la ex Presidenta”, señaló la legisladora al redactar los fundamentos. Según Rojkés, “el libro ‘Sinceramente’ constituye un inmejorable material de la memoria histórica de los últimos años del país y de su relación con Latinoamérica y el mundo”. La ex funcionaria consideró que “su lectura afianza los valores democráticos de la república, motivo por el cual su consideración es ampliamente válida para la declaración de interés legislativo por parte de esta Cámara”. En otro párrafo, Rojkés remarcó que Cristina “fue presidenta de nuestro país por dos períodos consecutivos”, desde 2007 hasta 2015, y que “actualmente es senadora nacional” con mandato hasta 2023. “Sinceramente se convirtió en un éxito editorial inédito en la historia de los últimos tiempos en el país y la provincia, llevando vendido más de 300 mil ejemplares y cinco ediciones”, detalló luego. Por último, expresó su deseo de citar “a la autora” del libro: “espero que al leer estas páginas podamos pensar y discutir sin odios, sin mentiras y sin agravios”, reprodujo la legisladora peronista.

Antes de las PASO, hubo versiones que indicaban que la ex Presidenta iba a visitar Tucumán para presentar “Sinceramente”, aunque finalmente eso no sucedió. Cristina sí estuvo en Santiago del Estero por ese motivo.

Comentarios