A 50 años de Woodstock: 10 claves del fenómeno que cambió la historia

A 50 años de Woodstock: 10 claves del fenómeno que cambió la historia

El festival representó el anhelo de la juventud de los 60 por un mundo mejor y convocó a gran parte de los músicos más famosos de ese tiempo

TRES DÍAS DE PAZ Y MÚSICA. Los ideales de la vida pacífica, el amor y las críticas al sistema comulgaron con la contracultura hippie. TRES DÍAS DE PAZ Y MÚSICA. Los ideales de la vida pacífica, el amor y las críticas al sistema comulgaron con la contracultura hippie.

1 - Contra las guerras y contra el sistema

El Festival de música y arte de Woodstock se realizó entre el 15 y el 17 de agosto de 1969 (hasta la madrugada del  18). Se convirtió en un ícono de la contracultura juvenil en Estados Unidos. Congregó a unas 500.000 personas. Durante estos tres días llovió, de modo que el lugar estuvo lleno de barro e incomodidades.  Woodstock representó la filosofía de vida de una generación harta de las guerras (sobre todo la de Vietnam, en la que EEUU estaba embarcado desde 1965), de la violencia racial y del sistema. El festival sirvió para pregonar la paz y el amor y capitalizó la plataforma del movimiento hippie -pacifismo, amor libre, vida en comunas, ecologismo y amor por la música y las artes - que había llamado la atención masiva durante el “verano del amor” en San Francisco, California, en 1967.

2 - La contracultura

Los hippies confluyeron con la generación beat  -representada por Allen Ginsberg (su poema “Aullido” ha marcado una época), Jack Kerouac (con su novela de culto “En el camino”) y William Burroughs (“Almuerzo desnudo”)-. Proponen la liberación sexual, que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y contra la segregación racial. Mario Vargas Llosa, en “Travesuras de la niña mala” describe así la atmósfera hippie: “la popularización de las drogas -desde la marihuana hasta el ácido lisérgico-, la fascinación por el espiritualismo hindú, el budismo, la práctica del amor libre, la salida del ropero de los homosexuales,            así como  un  rechazo en bloque del establishment burgués, no en nombre de la revolución socialista a la que los hippies eran indiferentes, sino de un pacifismo hedonista y anárquico, amansado por el amor a la naturaleza y a los animales y una abjuración de la moral tradicional”.

3 - Se hizo en una granja enorme

Woodstock fue organizado por el productor veinteañero Michael Lang (junto a dos socios,) que sólo había tenido experiencia en un festival en Miami. Querían recaudar dinero para financiar un estudio de grabación de discos en la localidad de Woodstock, Nueva York, donde vivían varios famosos, como Bob Dylan. “Empezó con una comida en mi casa, con varios colegas; todos estábamos de acuerdo en que estaba pasando algo muy importante en Estados Unidos y queríamos organizar un evento para reflejar eso. Un concierto de tres días anclado en los conceptos de la paz y el ‘deja vivir’. En aquellos tiempos éramos muy ingenuos y estábamos convencidos de que el mundo que perseguíamos era posible”, relata (“El Mundo”, 16/6/16). Pero no hallaron en Woodstock un lugar adecuado para la cantidad de gente que presumían convocar (60.000 personas). Por eso lo hicieron a 65 km de distancia, en el terreno de 240 hectáreas del granjero Max Yasgur, en Bethel, alquilado por U$S 75.000. Fue convocado a través de diarios, radios y un canal universitario por todo EEUU.

MAREA HUMANA. Los fans convivieron en medio de la lluvia y el barro. MAREA HUMANA. Los fans convivieron en medio de la lluvia y el barro.

4 - Una marea humana

El 15 de agosto había un mar de gente. Los músicos programados para la apertura, Iron Butterfly y Sweetwater, no podían llegar por el embotellamiento de las carreteras. Los promotores estuvieron desesperados alquilando helicópteros. Al final recurrieron al cantante folk Richie Havens para abrir el festival. Miles de personas habían colapsado rutas y caminos cercanos, derrumbado vallas e instalado campamentos. Fue caótico. Lang dijo que hasta los granjeros los demandaron porque las vacas dejaron de dar leche por estrés. “Es cierto, fue algo increíble, indescriptible. Aquella marea humana que lo invadía todo... sólo veías cabezas y más cabezas. Cuando antes de abrir las puertas alcanzamos las 100.000 entradas vendidas anticipadamente ya sospechamos que sería algo histórico, pero se nos fue de las manos. Lo que sí me parece relevante es que no hubo problemas de orden público”, dijo Lang.

5 - Los consagrados que asistieron y los que despegaron

Fueron estrellas de la música ya consagradas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane,  Grateful  Dead, Joan Baez  y Crosby Stills, Nash & Young. Cuando Lang consiguió que Creedence Clearwater Revival firmara el contrato, “entonces todos se pusieron en fila para venir. Si estaba Creedence, ¿cómo no iban a estar los demás?”.  Artistas como Carlos Santana y Joe Cocker vieron catapultadas sus carreras. Se consagraron además los Who, Mountain, Sly & The Family Stone y Ten Years After.

6 - Consagrados que no asistieron

Bob Dylan era el más esperado. Pero no aceptó, dijo que uno de sus hijos estaba hospitalizado. También se dice que estaba molesto por el acoso de los hippies desde su accidente de moto en 1966. Sí actuó en Woodstock  The Band, el grupo que acompañaba a Dylan. Para el 25º aniversario actuó en Woodstock 94, presentado con la famosa frase: “Hemos esperado 25 años para oír esto. Señoras y señores, ¡el Sr. Bob Dylan!”

También Los Beatles rechazaron tocar en Woodstock. Ya estaban en proceso de disolución (en esos días grabaron su último disco, “Abbey Road”). Se dice que John Lennon adujo que no tocarían a menos que también tocase la Plastic Ono Band, que había sido rechazada, y también se dijo que no pudo entrar a EEUU desde Canadá a causa de su arresto por posesión de cannabis y sus protestas contra la guerra de Vietnam.

Tampoco aceptaron The Doors. No querían actuar en una granja. Habían pensado que el festival iba a ser en Central Park. Además, el cantante, Jim Morrison, tenía proceso judicial por un incidente en un concierto en Miami, el 1 de marzo.

Led Zeppelin también se negó. No querían ser “otra banda en la lista”.

The Byrds fueron invitados, pero pensaron que Woodstock iba a ser un festival más del verano. Joni Mitchell fue programada, pero canceló porque debía aparecer en un programa de TV. Un año después presentó una canción llamada “Woodstock”, que representa las ideas del festival. King Crimson tampoco aceptó la invitación que le hizo Jimi Hendrix porque el grupo era nuevo y tenían compromisos en el Reino Unido. Y los Rolling Stones no fueron porque Mick Jagger había viajado  a Australia para rodar la película “Ned Kelly” sobre el famoso bandolero de los bosques australianos.

7 - Los números

Los organizadores pensaron en un  festival para 60.000 personas y fueron unas 500.000, lo que desbordó todas las previsiones. Fueron 32 shows en tres días. En la granja de Yasgur tardaron un mes en recoger la basura que quedó. El que más cobró fue Jimi Hendrix (U$S 18.000) y el que menos, Quill (U$375). Joe Cocker cobró U$S 1.375, Grateful Dead U$S 2.250, Santana U$S  750, Ravi Shankar U$S 4.500, Crosby, Stills Nash & Young U$S 5.000, Richie Havens U$S 6.000, Janis Joplin U$S 7.500, Creedence y Joan Baez U$S 10.000, y Blood Sweet and Tears U$S 15.000. Los organizadores gastaron 3,1 millones de dólares y recaudaron 1,8 millón. Demoraron 10 años en recuperar lo gastado. The Who tocó 23 canciones. Ravi Shankar tocó sólo tres temas a lo largo de una hora y media, bajo la lluvia.

8 - Repercusiones

El gobernador Nelson Rockefeller declaró “en desastre” la zona de la granja de Bethel. El departamento de salud documentó 5.162 casos médicos, incluidos 797 casos de uso indebido de drogas. Sin embargo, la revista Time lo definió como el “mayor acontecimiento pacífico de la historia”.

9 - Diez canciones memorables

“Soul Sacrifice” - Santana. Impactó al público con una fusión entre blues-jazz-rock y ritmos afrocubanos y latinos.

“My Generation” - The Who. De ritmo frenético, habla de la juventud rebelde británica de mediados de los 60.

“Freedom” - Richie Havens. El cantante negro de folk abrió el festival. Los músicos que debían tocar    después no llegaban y él hizo un bis tras otro hasta que al final improvisó  una versión de “Motherless Child”, a la que añadió una estrofa con la palabra “freedom” (libertad) repetida varias veces; la canción se convirtió en un éxito.

“With a little help from my friends” - Joe Cocker. Abrió el tercer día del festival. Su versión soul, lenta y dramática de la canción de los Beatles lo consagró.

“Bad Moon Rising” - Creedence Clearwater Revival. La banda de Tom y John Fogerty brillaba en el mundo con su estilo de rock llamado “swamp”. Estaban en su apogeo. No quisieron que su participación quedara grabada en el documental que se presentó un año después, porque estaban molestos por haber tenido que actuar a las 3 de la mañana, después de Grateful Dead.

“I want to take your higher” - Sly & The Family Stone. Banda multirracial fundamental en el desarrollo del funk, que experimenta rock, soul y psicodelia.

“One day at a time” - Joan Baez. Antes de subir al escenario principal, la cantante folk de protesta, embarazada de seis meses, tocó 40 minutos bajo la lluvia en un escenario secundario para una parte alejada del público.

“Ball and chain” - Janis Joplin. Repitió esta canción después  de varias de sus baladas de amor y sentimiento visceral. Preocupada por el amontonamiento de gente, aconsejó a la multitud: “no hay que soportar cualquier cosa en pos de la música”.

JIMI HENDRIX. Cerró el festival y fue la actuación más larga de su carrera. JIMI HENDRIX. Cerró el festival y fue la actuación más larga de su carrera.

“Star Spangled Banner” - Jimi Hendrix. Tocó durante 90 minutos éxitos como “Foxy Lady”, “Voodoo Child” o “Hey Joe”. Y en “Star Spangled Banner”, descripta por un crítico de rock del New York Post como “el gran momento de los años 60”, toca el himno de los Estados Unidos sólo con su guitarra, mezclándola con sonidos de bombardeos y ametralladoras. Actuó a las 9 de la mañana del 18. Hubo poco público porque muchos espectadores ya se habían retirado. Fue el concierto más largo que dio Hendrix en su carrera.

10 - Curiosidades

* Dos de las grandes estrellas que participaron en el festival, Jimi Hendrix y Janis Joplin, murieron por sobredosis al año siguiente.

* Muchos tocaron canciones de los Beatles. Havens y Cocker, cada uno en su momento, interpretaron “With a little help from my friends”.

* El poeta e intelectual activista radical Abbie Hoffman,  líder del movimiento “Yippie”(del partido internacional de la juventud), dijo que el significado cultural del festival era “la Nación Woodstock”. Publicó un libro con ese título. Cuando los Who estaban tocando, Hoffman intentó quitarle el micrófono al cantante Roger Daltrey para protestar por el encarcelamiento de un activista y fue golpeado en la nuca por Pete Townshend con la guitarra, que lo hizo caer del escenario. “Al próximo que se meta en nuestro show lo mato”, advirtió Townshend.

* Santana actuó drogado. Tenía que esperar los shows de dos bandas después de Grateful Dead. Consumió mescalina pensando que le iba a pasar el efecto 14 horas después, pero le tocó subir al escenario al cabo de dos horas.

* Los ingleses The Jeff Beck Group, formación en la que estaban Rod Stewart y Ronnie Wood, iban a participar pero se separaron antes del festival.

* El pájaro que aparece en el cartel del festival, que reza “Tres días de paz y música”, no es una paloma, sino un “Cat-bird” (dumetella carolinensis), ave conocida por su piar parecido al maullido de un gato. Posteriormente, en la historieta “Charlie Brown” llamarían “Woodstock” al pajarito que es el mejor amigo de Snoopy.

* El documental de Woodstock, realizado por Michael Wadleigh y editado por un equipo que incluyó a Martin Scorsese, fue un gran éxito comercial en 1970 y ganó el Oscar a Mejor Documental en 1971.

* Con los años, se han celebrado cuatro ediciones de Woodstock (1979, 1989, 1994, 1999), aunque ninguna con el carisma de la primera. Este año, por dificultades para conseguir quienes financien el festival, se cayó la idea del festejo de los 50 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios