Buscan restablecer el diálogo en Venezuela

Buscan restablecer el diálogo en Venezuela

Viaja una misión de Noruega, según Guaidó.

15 Agosto 2019

CARACAS, Venezuela.- Una delegación del Gobierno de Noruega llegó a Caracas para intentar restablecer las conversaciones entre oficialismo y oposición, suspendidas desde la semana pasada, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Sí, están los representantes del Reino de Noruega en el país, pero aún no hay fecha planteada (para retomar las discusiones con el gobierno)”, dijo Guaidó a periodistas a la salida de un foro económico.

Esta semana, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro no asistieron a la ronda de diálogo abierta en Barbados, luego la imposición de nuevas sanciones económicas, por parte de Estados Unidos, pese a que la oposición sí viajó al encuentro en la isla.

En conversaciones

La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, pero no se detallaron los puntos de los primeros encuentros de esta semana.

El jueves, la cancillería de Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes.

Oslo comenzó la mediación en mayo para buscar una salida a la crisis política que se incrementó en enero cuando Guaidó, invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado, argumentando que Maduro fue reelegido con comicios fraudulentos.

El mandatario, por su parte, dice que Guaidó y sus aliados, entre los que cuenta a Estados Unidos, buscan derrocarlo.

La llegada de la misión noruega se da pocos días después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente nombrase una comisión para que adelante la fecha de las elecciones parlamentarias y de que el máximo tribunal inculpase a tres diputados de conspiración.

El líder de la oposición advirtió que van a insistir en todos los mecanismos de presión para conseguir la salida de Maduro del poder, sin cometer los errores del pasado.

“El régimen, en años anteriores utilizaba (el diálogo) para ganar tiempo o para tratar de generar dudas a lo interno de la oposición, no lo van a lograr en este caso”, dijo Guaidó. (Reuters)

Comentarios